Letta dice que "Europa no puede convertirse en una jaula de vínculos y reglas"

El presidente del Gobierno de coalición italiano, Enrico Letta, dijo que "Europa no puede ser convertirse en una jaula de vínculos, reglas y procedimientos que limitan las acciones de todos, ciudadanos, familias y empresas".
Así lo declaró el nuevo primer ministro italiano durante su comparecencia hoy en Senado, víspera de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE).
Letta agregó que la Unión Europea "atraviesa una crisis de legitimidad por la carencia de resultados" e instó a invertir la misma energía que se ha utilizado para la austeridad "en políticas de crecimiento y creación de trabajo".
"Se necesita un resultado completo y concreto en el próximo Consejo Europeo de junio sobre las política para fomentar el empleo juvenil", añadió Letta, quien anunció que mañana escribirá una carta al presidente del CE, Herman Van Rompuy, en la que expresará que "la UE no tiene futuro si no da esperanza a quien tiene el futuro por delante".
Para Letta, la UE "tiene que pasar a los hechos después de tantas palabras. No puede tomar decisiones, marcar calendarios y objetivos y después pasar meses sin resultados concretos".
Es verdad, agregó el jefe del Ejecutivo de unidad nacional que gobierna Italia desde el pasado 30 de abril, "que no hay que romper los tratados, pero nosotros estamos bloqueados mientras Estados Unidos y Japón toman caminos no convencionales sin dogmas impuestos".
Letta instó, como había hecho en otras ocasiones, a que se considere "la abrogación del procedimiento de déficit excesivo".
Sería "un señal muy importante" y "significaría una nuevo camino para Italia y para Europa", consideró.
Sobre la cumbre de mañana, Italia pedirá al Consejo Europeo reforzar "el intercambio automático de información sobre materia fiscal" tras indicar que una de las prioridades de su Gobierno será la lucha contra la evasión y el lavado de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































