_
_
_
_
CHINA COREA DEL NORTE

Liberado el pesquero chino capturado por Corea del Norte

En la imagen un barco pesquero chino. EFE/Archivo
En la imagen un barco pesquero chino. EFE/ArchivoEFE

El pesquero chino capturado por Corea del Norte y sus 16 tripulantes han quedado en libertad tras la intervención de Pekín, informaron hoy los medios oficiales chinos, que citaron a un funcionario consular de esta nacionalidad destinado en Pyongyang.

Según el funcionario, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, el propietario del barco "Liaoning Generic Fishing Number 25222", Yu Xuejun, "nos ha dicho que todos los pescadores del buque están sanos y salvos y de camino de vuelta".

El funcionario precisó que el Gobierno de Corea del Norte no ha confirmado aún de manera oficial la liberación del barco.

Según la versión de los medios oficiales chinos, el pesquero fue secuestrado el pasado día 5 cuando faenaba en aguas de Dalian, en el noreste chino.

Entonces, una embarcación norcoreana apresó el pesquero y lo llevó a aguas de su país. Los captores exigían 600.000 yuanes (97.740 dólares) como rescate.

La legación china en Pyongyang se enteró del secuestro el viernes pasado cuando Xu, después de haber recibido ocho llamadas amenazadoras, les pidió ayuda.

"No puedo pagar la recompensa. Lo que más me preocupa es la seguridad de los dieciséis miembros de la tripulación", declaraba Xu, alarmado sobre la posibilidad de que los pescadores se queden sin provisiones, ya que el barco sólo contaba con comida y agua para veinte días.

El cónsul chino, Jiang Yaxian, de la legación china en Corea del Norte, dijo que su Embajada se comunicó con representantes de la Oficina de Asuntos Consulares de Pyongyang para exigir la liberación del barco.

"La Embajada ha urgido que se proteja la seguridad y los legítimos intereses y derechos de toda la tripulación y ha notificado al propietario del barco sobre las conversaciones y los números de contacto pertinentes", declaró Jiang.

El secuestro es el segundo en un año de pescadores chinos por norcoreanas.

En mayo de 2012, 29 pescadores de la provincia norteña china de Liaoning también fueron secuestrados y posteriormente liberados tras la mediación del Gobierno chino.

El incidente ha complicado aún más las delicadas relaciones bilaterales entre Corea del Norte y su vecino y principal aliado.

Pekín ha dado señales de frustración ante las amenazas del régimen de Pyongyang en los últimos meses y el programa nuclear de ese país.

Así, a comienzos de este mes el Banco de China anunció la ruptura de sus lazos con uno de los principales bancos norcoreanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_