Paradores ahorrará más 16 millones al año gracias al ERE, según Industria
Paradores de Turismo verá "significativamente" disminuido su gasto de personal en 2013 tras la puesta en marcha, a finales de 2012, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), del que espera obtener un ahorro superior a 16 millones de euros anuales, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Soria ha explicado en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado que, al inicio de 2012, dicha partida ascendía a 135 millones de euros, y que ha sido "imprescindible" acometer el ERE, que ha supuesto la salida de 350 trabajadores, para garantizar "la supervivencia y viabilidad de Paradores".
El ministro ha recordado que la red de Paradores ha llevado a cabo un plan de austeridad y viabilidad, aprobado hace un año, que ha permitido conseguir un ahorro de casi 24 millones de euros, cifra que incluye el coste del ERE, en lo que va de legislatura.
No obstante, el agujero económica y financiero de Paradores es importante, ha lamentado, y "desde luego era imposible asegurar y garantizar la viabilidad de la empresa si no era con una reestructuración", ha subrayado.
Asimismo, ha añadido que la dirección de Paradores está negociando una refinanciación de su deuda de 81 millones de euros, y ha recordado que, a principio de 2012, la cadena hotelera pública tenía un déficit de 110 millones, tras acumular en los últimos tres años pérdidas de 77,2 millones de euros.
El ERE, acordado con la representación sindical, ha supuesto, además de la extinción de 350 contratos, la reducción de jornada de un 25 % para 400 empleados, rebajas salariales y de condiciones para el resto de la plantilla, el cierre del Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y cierres parciales de otros 25.
En cuanto al plan de austeridad, se ha reducido también el volumen de inversiones "a los mínimos imprescindibles", se ha implantado una política centralizada de gastos, se ha alquilado una nueva sede social con un ahorro del 50 %, se ha reducido un 8 % el consumo energético y se han recortado los gastos en dietas, locomoción y representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.