_
_
_
_
METROS PARO

Los sindicatos de Metromadrid anuncian un conflicto colectivo y desconvocan los paros

Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Príncipe Pío. EFE/Archivo
Numerosas personas intentan acceder al interior del metro en la estación de Príncipe Pío. EFE/ArchivoEFE

El comité de huelga de Metromadrid ha acordado presentar ante los tribunales un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euros, para que un juez decida si deben cobrarlos o no, y desconvocar los paros previstos para el 20, 21 y 22 de mayo.

Así lo han explicado a Efe el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, y su homólogo en UGT, Teo Piñuelas, que han asegurado que se mantendrán los paros previstos para el jueves y el viernes de la semana que viene, 24 y 25 de mayo, y para la siguiente en el caso de que la dirección no responda a este "gesto".

Arribas ha concretado que con la presentación del conflicto colectivo por las deudas de 2012, abandonarán esa reivindicación en la mesa de negociación. "Vamos a hacer que decida un juez quién tiene razón, de esa manera no será un impedimento para acercar posturas con la dirección", ha dicho a Efe.

Ambos representantes sindicales insisten en que desconvocar los paros es una "gesto de buena voluntad" y han instado a la empresa a negociar, porque de lo contrario, han dicho, mantendrán las protestas previstas los días siguientes.

"Ellos plantearon en su momento jubilaciones parciales y jubilaciones anticipadas y lo han retirado, y queremos que retomen estas propuestas", ha reclamado Teo Piñuelas, quien cree que ese sería un "buen acercamiento" que podría encauzar la negociación.

La decisión de desconvocar esos paros también obedece a su intención de buscar la unidad con los sindicatos de conductores, tal y como estos últimos habían solicitado.

No obstante, los sindicatos mantienen el resto de movilizaciones que se llevarán a cabo hasta el 31 de mayo y que comenzaron el 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_