Las metáforas y eufemismos de la crisis, a debate en San Millán
Las metáforas y eufemismos que abundan en el lenguaje de la crisis y las palabras y expresiones surgidas de la contestación centrarán las mesas redondas de la segunda y última jornada del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, el encuentro fue inaugurado ayer por la princesa de Asturias, quien subrayó que la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización puede ser intencionada. "No es lo mismo -sañaló- decir 'ayudas' que 'rescate', 'crecimiento negativo' o 'recesión' o 'reestructuración' en vez de 'recortes'".
La metáfora informativa y el eufemismo centrarán la primera de las mesas redondas de hoy, en la que estarán el director adjunto de "El Mundo", John Müller; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Carmen Llamas, y la profesora de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez.
La segunda tratará sobre el lenguaje surgido de la contestación y el papel de las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes.
Ricardo Morant, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Yolanda Quintana, periodista y directora de Comunicación de CEACCU; Eva Ferreras, doctora en Periodismo e investigadora en medios sociales, y Ricardo de Querol, redactor jefe de "El País", debatirán ese asunto.
Las mesas redondas podrán seguirse en directo en la página web de Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y en Twitter a través de la etiqueta #lenguajedelacrisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.