_
_
_
_
UE ACERO

Tajani plantea una fiscalidad energética "adecuada" para impulsar la siderurgia

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. EFE/Archivo
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. EFE/ArchivoEFE

Bruselas, 16 may.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, planteó hoy que los países apliquen una política fiscal energética "adecuada" para impulsar la competitividad de la industria siderúrgica europea.

Tajani indicó que el plan de acción que prevé presentar en junio para respaldar al sector incluye ésta y otras medidas, tras reunirse con los miembros del grupo de alto nivel comunitario sobre el acero, que incluye a representantes de los gobiernos europeos, empresas y sindicatos.

En una rueda de prensa, el vicepresidente comunitario mostró su confianza en el plan, porque "se ha fraguado aquí, en buena cooperación con los Estados miembros, las empresas, los sindicatos, el Parlamento Europeo", comentó.

Por su parte, el secretario general español de Industria y Pymes, Luis Valero, quien también participó en el encuentro, pidió que la Comisión muestre "la mayor sensibilidad posible con la industria" en ese plan de acción.

Posteriormente, en una intervención en una conferencia con motivo del Día Europeo del Acero, Tajani resumió algunos puntos clave que incluirá esa estrategia, que la Comisión decidió impulsar tras constatar la pérdida de competitividad de la industria europea.

En primer lugar, destacó que su objetivo será estimular la demanda de acero en Europa, en particular en las industrias del automóvil y la construcción, así como reducir la diferencia entre el coste que supone para las empresas del acero la energía y para sus principales competidores.

Ahí Tajani propuso a los Estados miembros adoptar una "política fiscal adecuada" en materia energética.

Preguntado por la posibilidad de rebaja los impuestos que pagan por la energía que consumen las empresas del sector, señaló que "para mí es posible hacerlo", aunque precisó que la cuestión depende de los Estados miembros.

También señaló que se estudiará la posibilidad de que los fondos de la UE dedicados a la investigación financien el uso de nuevas tecnologías para que el sector del acero sea menos contaminante y contribuya a luchar contra el cambio climático, y de crear iniciativas público-privadas a ese efecto.

Además, el comisario afirmó que "no hay duda de que el comercio internacional y la inversión son cruciales para el éxito" de la industria europea del acero, por lo que vio necesario "seguir creando una red de acuerdos de libre comercio" con muchos mercados clave.

Por otra parte, subrayó la importancia de que la industria europea pueda acceder a las materias primas en mercados libres de distorsiones, para lo que consideró "cruciales" los instrumentos de defensa comercial.

En esa línea, señaló que sería importante hacer un seguimiento de los mercados de chatarra, un elemento que el 40 % de la producción europea de acero utiliza como materia prima.

Por último, Tajani aseguró que el plan de acción abordará la "grave" escasez de personal cualificado en este sector, y el "exceso de capacidades" de la industria.

"Reestructurar puede apuntalar el progreso social y económico, pero también es necesario estructurar cambios estructurales", indicó.

En ese sentido, señaló que ello es posible "si las empresas toman medidas correctivas y las autoridades públicas ayudan a crear las condiciones adecuadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_