UPyD cree que el contrato único es la única forma de desbloquear mercado laboral
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha defendido hoy el contrato único indefinido, como el que propone Bruselas, como la única manera de "desbloquear" el mercado laboral y el problema del desempleo en España, ya que facilitaría la creación rápida de empleos y favorecería la salida de la crisis.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Gorriarán ha recordado que UPyD ya presentó una propuesta de reforma laboral en ese sentido, con un sistema parecido a los países nórdicos: un contrato único, indefinido y con un coste de despido creciente.
Martínez Gorriarán ha rechazado que esa fórmula sea inconstitucional y considera que quienes mantienen ese argumento se basan en una interpretación de la Constitución "absolutamente forzada".
"Eso es una tontería", ha dicho.
A su juicio, ese contrato haría que los empleos fueran mucho más estables y sería la mejor manera de solucionar el gravísimo problema de los mercados laborales en España, que el PP, el PSOE, sindicatos y patronal "se niegan a afrontar".
Para el diputado de UPyD, el contrato único pondría fin a un sistema injusto como el actual, en el que hay "unos cuantos empleos superprotegidos y el resto precarios", lo que es la razón -en su opinión- de que haya "tantísimo paro" en España cada vez que hay una crisis económica.
"Está clarísimo que ni el PP ni tampoco el PSOE ni el mundo del establishment tienen verdadero interés en cambiar nada importante", ha lamentado Gorriarán, quien ha criticado también que en lugar de eso el Gobierno acometa recortes en políticas sociales como educación, sanidad o prestaciones por desempleo.
Por el contrario, UPyD sostiene que el contrato único permitiría "contratar a gran velocidad a gran número de personas", lo que a su vez facilitaría una salida de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.