_
_
_
_
CLÁUSULA SUELO

El PSOE lleva al Congreso la sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo

El diputado socialista Antonio Hurtado. EFE/Archivo
El diputado socialista Antonio Hurtado. EFE/ArchivoEFE

El Grupo Parlamentario Socialista ha convocado la subcomisión de transparencia de productos financieros del Congreso para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en los que el cliente no ha recibido información suficiente.

En declaraciones a EFE, el diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado que la intención de su grupo es que "de forma voluntaria" y con carácter de urgencia acudan al Congreso representantes de las entidades financieras, del Banco de España y asociaciones de afectados por estas cláusulas.

Hurtado ha aclarado que la sentencia del Supremo admite que en alguna ocasión las entidades financieras "pueden haber cometido un fraude", ya que algunos particulares han formado créditos "sin saber lo que firmaban".

Asimismo, ha señalado que puesto que la sentencia del Supremo sienta jurisprudencia debe incorporarse a la normativa vigente, para evitar que en el futuro los bancos apliquen a sus clientes cláusulas abusivas.

Lo lógico es que tras la sentencia, las entidades revisen "de forma voluntaria" las condiciones que imponen a los préstamos hipotecarios, ha dicho.

El Tribunal Supremo dictó el pasado 9 de mayo una sentencia que obligado a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman un hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.

De este modo, el tribunal declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no haya sido debidamente informado y establece que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el euríbor.

Sobre este punto, Hurtado ha reiterado que los bancos convertían en fijos los intereses de préstamos que en teoría eran variables, al impedir a sus clientes beneficiarse de un entorno de tipos de interés históricamente bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_