Más de 60.000 personas celebran el Orgullo Gay en Maspalomas (Canarias)
La marcha por el Orgullo Gay congregó hoy en la localidad turística de Maspalomas, a 50 kilómetros al sur de Las Palmas de Gran Canaria, a más de 60.000 personas en el desfile por la tolerancia más lúdico y multitudinario de sus doce años de historia.
En el marco de la celebración del Gay Pride de Maspalomas 2013, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales asiduos a la fiesta, procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y otros lugares de la geografía española animaron la gran fiesta a pesar de las altas temperaturas que alcanzaron los 32 grados, y que combatieron con cremas solares, paraguas y abanicos de colores.
El arco iris de disfraces, carrozas que arrojaban agua y espuma, y las banderas que recorrieron la principal arteria de la zona turística desembocó en una fiesta de la espuma en el centro comercial Yumbo, el mayor de Europa en oferta de ocio para el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)
Una veintena de carrozas convertidas en discotecas, simpáticos y atrevidos disfraces, coreografías extravagantes, batucada y mucha provocación sana protagonizaron el escaparate del desfile del Gay Pride Maspalomas, que se inició a las 15.30 y se prolongó durante mas de cuatro horas.
A la cita anual no faltaron para reivindicar sus derechos colectivos LGTB , acompañados de grupos políticos, y, como novedad, la recién constituida asociación de sordos "Gay Special People"(GSP), que este año organizó la primera gala "dragqueen" para personas con discapacidad auditiva.
Miles de curiosos turistas disfrutaron en la calle o desde sus terrazas del colorido carnavalero de este gran desfile que, sin complejos, paralizó las principales calles de Playa del Inglés.
Una pareja de San Sebastián acudió exclusivamente al Orgullo Gay como regalo de cumpleaños de uno de ellos, mientras que otra pareja de Madrid aplaudió la gran fiesta que se celebra en Maspalomas y lamentó que la celebración de la capital de España haya "decaído" en los últimos tres años.
Por contra, hubo quien no quiso participar del evento, como una pareja de homosexuales de Castellón, que se mostró partidaria de defender sus derechos en otro marco, y no en una "fiesta desvirtuada y convertida en un segundo carnaval con objetivos comerciales".
Entre los colectivos asistentes, Amigos contra el Sida celebró que en los días previos a esta parada se haya logrado recaudar 1.000 euros, cantidad que contribuirá a ayudar a sus socios.
La presencia de turistas del colectivo LGTB durante estos días en el sur de Gran Canaria contribuye a compensar la baja ocupación turística que registran los complejos hoteleros durante este mes de mayo, uno de los motivos por los que este Gay Pride adelanta sus eventos y se convierte en el primero del mundo en celebrarse.
Bares, restaurantes y tiendas de moda ubicadas en el recinto comercial donde se celebran los actos, así como su entorno, hacen su pequeño agosto con la masiva presencia de los turistas que se trasladan para la ocasión, y que destacan por su nivel adquisitivo.
Marcos Ponte
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.