Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FROB destituye a Todó y pone a Carlos Pla al frente de CatalunyaBanc

El nuevo presidente asumirá el mando de la entidad a partir del 1 de junio

El organismo nombra a Juan María Hernández y Francisco Orenés como consejeros

Adolf Todo, hasta ahora responsable de Catalunya Banc
Adolf Todo, hasta ahora responsable de Catalunya Banc

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado esta tarde relevar al actual presidente de CatalunyaBanc, Adolf Todó, por José Carlos Pla, que hasta hace tres semanas pilotó CajaSur. Pla deberá llevar a cabo la reestructuración de la entidad, que consiste en limar su estructura para ceñirla a la banca comercial en Cataluña, para luego venderla. El FROB, accionista único de la antigua caja, propondrá el nombramiento de Pla al Consejo de Administración de la entidad catalana "en los próximos días", según ha informado esta tarde en un comunicado.

Pla es un especialista en procesos de saneamientos bancarios. Muy cercano a José Ignacio Goirigolzarri, con quien coincidió en BBVA, Pla (Tortosa, 1952) precisamente fue elegido por el FROB para la reestructuración de CajaSur poco antes de que pasara a manos de la BBK. El ministerio de Economía estudia la posibilidad de unificar la gestión comercial de CatalunyaBanc con Bankia y Novagalicia, cuyos relevos en la cúpula fuentes del sector afirman que se darán más adelante.

Además de Todó, el FROB también ha hecho efectivo el cese del consejero delegado de la entidad, Jaume Massana y ha acordado nombrar como consejeros a Juan María Hernández y Francisco Orenés. Hernández actuará como primer ejecutivo de la entidad catalana hasta que Pla asuma la presidencia el 1 de junio.