PSM e IU llaman a la unidad de la izquierda frente a los recortes y el desempleo
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, han hecho un llamamiento a la unidad sindical y de izquierda frente a los gobiernos nacional y regional que "bajan las manos" ante el desempleo y "no cejan" en los recortes.
En sus respectivas intervenciones en el acto de apertura del decimotercer Congreso de UGT Madrid que se celebra bajo el lema "La unión es tu fuerza", ambos dirigentes políticos han transmitido su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la educación, la sanidad y los servicios públicos que están "movilizando" a la sociedad.
El líder de los socialistas madrileños ha dicho que España y Madrid requieren "trabajo y justicia" y ha abogado por una sociedad de hombres y mujeres "fuertes y libres" fundamentada en "la igualdad sin apellidos".
Ha calificado de "preocupante" los recortes de la representación sindical en las empresas; ha reconocido que ser sindicalista "se vuelve especialmente difícil" cuando hay poco trabajo; y ha abogado por que este Congreso de UGT sirva para ganar la batalla "contra el capitalismo financiero voraz".
Por su parte, el coordinador de IUCM ha renovado el compromiso de su formación con los sindicatos de clase el día que se cumplen "mil días de recortes y austeridad" que han llevado a la mayor tasa de paro de la historia de España.
A su juicio, las medidas de ajuste emprendidas por los diferentes gobiernos del PP han resultado "una involución", y ha considerado que el Ejecutivo de Ignacio González está "deslegitimado", de ahí que haya demandando "un cambio" en la Comunidad de Madrid.
Para Eddy Sánchez ha llegado el momento de "tomar partido" entre quien está con el rescate a la banca y quien está con el rescate a las personas, y su formación -ha dicho- está firmemente comprometida con esta última alternativa.
"Ahora es el momento del rescate a las personas y de un programa de derecho al trabajo, a la vivienda, a los servicios públicos, a los impuestos justos y a la profundización de la democracia", ha resumido.
También ha intervenido en el acto de apertura congresual el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, quien ha emplazado a las patronales a trabajar por unas relaciones laborales "normales" y a no amparar a "ventajistas que promueven la explotación" laboral.
Ha asegurado que la reforma laboral del PP solo ha servido para "intentar debilitar" la capacidad de respuesta de los trabajadores, y ha rechazado que la única esperanza de un desempleado sea que no va a percibir ninguna prestación.
Por ello, ha instado a los dirigentes políticos a que pidan ayuda o a que "se vayan" si no saben variar el rumbo de sus decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.