_
_
_
_
_
PETROCARIBE CUMBRE

El gobernante de Dominica dice que con la cumbre continúa la integración del fallecido Chávez

Imagen de Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica. EFE/Archivo
Imagen de Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo hoy que "las políticas de integración" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "continuarán" y que ello se verificará mañana en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, ampliada con representantes de la ALBA.

"Con la reunión de Petrocaribe continuarán las políticas de integración del presidente Chávez; estamos aquí para reforzar el compromiso con esta Revolución (Bolivariana venezolana) y fortalecer la unidad del Caribe y Latinoamérica", declaró Skerrit a los periodistas en el aeropuerto que sirve a Caracas.

Una veintena de ministros de los países de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) discutirán este sábado los acuerdos de cooperación energética que este domingo acordarán sus gobernantes asimismo en la capital de Venezuela.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos de integración, reconociendo que nuestro líder ya no está con nosotros", agregó Skerrit aludiendo a Chávez, cuya muerte hace dos meses dio paso a unas elecciones recientemente ganadas por el chavista Nicolás Maduro.

Maduro hará su estreno como mandatario en una reunión multilateral en la que ha anticipado que con la veintena de sus colegas o sus representantes discutirá la creación de una zona económica especial, algo que detallará el domingo.

Petrocaribe permite a Venezuela vender crudo y derivados a los países de la región en condiciones preferenciales de financiación.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha explicado que la reunión de Petrocaribe planificará las cuotas petroleras "de lo que resta de este año" y evaluará el uso de los recursos del fondo social creado para financiar proyectos sociales en los países del grupo.

Estos podrán ser extendidos a Bolivia y Ecuador, naciones de ALBA que no forman parte de Petrocaribe.

El acuerdo energético regional lo conforman Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_