Los ingresos de PDVSA cayeron 0,2 por ciento en 2012 y la producción un 3 por ciento
Los ingresos de la petrolera estatal PDVSA bajaron un 0,2 % durante el año pasado y su producción cayó un 3 %, lo que provocó un descenso de su ganancia neta, informó hoy la empresa al presentar sus resultados anuales.
La producción de petróleo de Venezuela retrocedió respecto del 2011, al pasar de 3,13 millones de barriles diarios a 3,03 millones de barriles.
Los ingresos experimentaron un ligero descenso a 124.459 millones de dólares desde los 124.754 millones reportados en 2011.
La petrolera registró una ganancia neta el año pasado de 4.215 millones de dólares, por debajo de los 4.496 millones del 2011.
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, relativizó la baja en la producción y describió las cifras generales como positivas.
"Yo creo que hemos mostrado un balance positivo de nuestra política petrolera", dijo tras la presentación del balance financiero.
"Hemos invitado a (...) los distintos sectores privados a que vengan con nosotros, nuestro marco legal está perfectamente claro", añadió.
En contraste con la baja de la producción, las exportaciones aumentaron un 4% hasta un total de 2,57 millones de barriles diarios frente a los 2,47 millones exportados en el 2011.
Ramírez atribuyó a una cuestión técnica que las exportaciones hayan subido pese a la caída de la producción.
"He tenido que traer en algunas ocasiones más nafta o crudos livianos de mis propios circuitos asociados, como por ejemplo de Citgo (filial estadounidense de PDVSA), para poder mezclar y entonces tiene más volumen y exportas más", explicó.
Ramírez anunció que la inversión este año ascenderá a 25.000 millones de dólares, frente a los 24.500 millones invertidos en el 2012.
El patrimonio de la empresa creció a 75.828 millones de dólares respecto de los 73.883 millones del 2011, mientras que la deuda aumentó de 32.496 millones de dólares a 35.647 millones.
En tanto, las cuentas por pagar a proveedores crecieron a 16.747 millones de dólares respecto de los 12.376 millones del 2011.
Venezuela, país miembro de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, que están concentradas mayormente en la oriental Faja del Orinoco.
Para el 2013, la meta es producir 3,32 millones de barriles diarios y para el 2014 el objetivo es llegar a los 4 millones, señaló Ramírez.
"Nuestros horizontes estratégicos de producción apuntan al año 2014 a 4 millones de barriles al día, en el año 2019 a 6 millones de barriles al día", afirmó.
Eso implicará realizar grandes inversiones, como la construcción de dos refinerías y la perforación de más de 10.000 pozos, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.