Fernández Toxo reclama una Europa federal y un nuevo discurso en la izquierda

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy que "el único camino posible" para que Europa salga de la "encrucijada" es una refundación federal en la que la izquierda "reconstruya" su discurso.
Durante la presentación del libro "Siempre en la izquierda", que recoge una selección de artículos periodísticos publicados durante 33 años por Nicolás Sartorious, vicepresidente de la Fundación Alternativas y uno de los fundadores de CCOO, ha recalcado que el futuro de Europa se encuentra en una remodelación de las bases políticas y sociales.
Toxo ha considerado que Europa se ha construido teniendo en cuenta únicamente la economía y ha apuntado que, como consecuencia de la crisis financiera, se ha propiciado una democracia sin participación ciudadana.
"A pesar de que teníamos una moneda fuerte como la de países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón no creamos instrumentos políticos que abogaran por la cohesión social", ha aseverado Toxo.
En la misma línea, el autor del libro Nicolás Sartorius ha subrayado que, para superar la crisis, el "eje de la batalla" se debe centrar en crear una democracia que esté por encima de las finanzas en vez de continuar con el "viejo debate" entre el "liberalismo o socialismo".
Ha añadido que para que Europa salga de la crisis es fundamental la movilización ya que, a su parecer, "sólo se cambia y se avanza cuando la sociedad se moviliza".
Además, Sartorius ha destacado la necesidad de que los partidos políticos recuperen su papel como instrumentos que representen a los ciudadanos.
Ha abogado por la participación de los ciudadanos "en las decisiones importantes" de un partido, entre las que ha citado las elecciones primarias internas en las que se elige el candidato que concurrirá a las elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































