_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Castilla y León pide más margen de déficit para las CCAA repartido con igualdad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la ainauguración del VI Congreso de UGT en Castilla y León que se celebra bajo el lema "Por el trabajo, lucha y solidaridad"  y en donde  Agustín Prieto opta a la reelección como secretario regional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la ainauguración del VI Congreso de UGT en Castilla y León que se celebra bajo el lema "Por el trabajo, lucha y solidaridad" y en donde Agustín Prieto opta a la reelección como secretario regional.EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy más margen de déficit para las autonomías, ya que el 1,2 % planteado no "garantiza" a las comunidades cumplir con su porcentaje de gasto público, por lo que ha reclamado un reparto más proporcional y en "igualdad" entre territorios.

Herrera, que ha intervenido hoy en Valladolid en la apertura del VI Congreso de la UGT de Castilla y León, ha argumentado que Castilla y León soporta el 35 % del gasto público en sanidad, educación, y servicios sociales, pero con ese 1,2 % "sólo se beneficia del 19 % del margen de déficit público", lo que, a su juicio, "no es ni proporcional ni consistente".

En esa línea, ha reclamado "un reparto más proporcional, acorde a los esfuerzos y al gasto" que soporta la Comunidad, y que el reparto de esa flexibilización del déficit se haga "en situación de igualdad", para que "no se castigue" a las autonomías que en 2012 hicieron un especial esfuerzo en materia de consolidación fiscal cumpliendo con los objetivos marcados.

El presidente de la Junta ha recordado que tras la "relajación" o "dulcificación" del déficit a España en 2013, que pasará del 4,5 al 6,3 %, se abre un debate sobre el reparto de ese margen en el que, a su juicio, hay que mantener una posición "firme, leal, comprensiva y solidaria, pero también de defensa de los intereses".

Como presidente de una Comunidad que cumplió con el 1,5 % de objetivo de déficit en 2012, Herrera se ha visto "legitimado" para "reivindicar" que "haya un reparto equitativo de esa flexibilización del déficit para el conjunto de España".

En cuanto a lo que se entiende por reparto equitativo, el presidente de Castilla y León ha incluido primero que se tenga en cuenta que las Comunidades soportan en torno al 35 % del gasto público de España, del que el 80 % se dirige a servicios públicos esenciales como sanidad, educación o servicios sociales, que son estructurales y "en los que hay poco margen para hacer muchos más ajustes o recortes".

En esa línea, el presidente castellanoleonés ha dicho que el margen de déficit debe ser "consecuente y coherente" con ese gasto público que soportan las autonomías, y "si se confirma" ese objetivo del 1,2 % para las Comunidades, medio punto más del previsto, éstas "sólo se beneficiarían del 19 % del margen del déficit", lo que "no es ni proporcional ni consistente".

El titular del Ejecutivo castellanoleonés ha reconocido, lo planteado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Estado soporta un gasto público importante como el que se deriva de las pensiones o prestaciones por desempleo, dentro de una Comunidad que como Castilla y León es "receptora neta de la solidaridad del resto de España" en esas partidas.

Herrera también se ha referido a la posibilidad de que ese 1,2 % de déficit autonómico se "distribuya de forma diferencial entre las comunidades" y ha observado que debe mantenerse "un criterio de igualdad para todas" que "haga a todos los españoles iguales ante el déficit público y no castigue a las Comunidades que cumplieron".

El titular de la Junta ha valorado esa mejora del objetivo de déficit en cuanto que da "ese necesario oxígeno" a España para "impulsar políticas de crecimiento, modernización económica y empleo" y permite conciliar las políticas de austeridad y consolidación fiscal con las de crecimiento.

Herrera, que ha pedido el respaldo de UGT para "no conformarse" con ese nuevo escenario macroeconómico dibujado ayer por el Gobierno que prevé un 25 % de paro en el 2016 y que supondría cuatro o cinco puntos menos en Castilla y León, también ha valorado la novedad del plan anual de políticas de empleo y evaluación de la reforma laboral.

Guste más o menos, ha reflexionado el presidente de Castilla y León, esa reforma se ha aprobado por ley "y debe evaluarse", ya que, en su opinión, "sólo se justificará si produce los efectos para los que fue aprobada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_