_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Monago dice que el objetivo tendrá que ser igual para todos, no puede haber asimetría

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que el objetivo de déficit "tendrá que ser igual" para todas las comunidades autónomas y que "no puede haber asimetría", entre otras razones, porque existe un principio constitucional, el de solidaridad.

Monago ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haya pedido al Gobierno una flexibilización asimétrica del objetivo de déficit y la posibilidad de establecer un déficit de en torno al 2 % para las comunidades del arco mediterráneo, como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

"Es realmente curioso eso del arco mediterráneo, es como hablar del arco de frontera con Portugal o el arco del sur", ha apostillado Monago, quien ha insistido en que "la obligación del país pasa por un objetivo común" para las comunidades, en concreto, del 0,7 % en 2013.

Para Monago, "habrá que buscar soluciones pero no asimetrías" puesto que si cumplir y no cumplir tienen el mismo tratamiento al final habrá quien se pregunte que "para qué cumplir" y lo ha comparado con un alumno que "estudia poco y aprueba, y uno que estudia mucho y suspende".

Además, ha destacado que la contribución de Extremadura -que cerró el año 2012 con un déficit del 0,69 %- con España es que ha permitido que ésta "haya sacado pecho ante Bruselas" y ha puesto énfasis en que ese cumplimiento por parte de la comunidad extremeña ha sido "muy difícil".

Un cumplimiento que, ha añadido, le permite tener "acceso al mercado", más "autonomía" que las regiones no cumplidoras y "solvencia, seriedad y rigor" de cara a posibles inversores, pues un "déficit desbocado" provoca "inestabilidad de futuro para las empresas".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que existe un principio constitucional, el de solidaridad, y que, en ese sentido, una comunidad no puede pretender ser quien reparta esa solidaridad.

A preguntas de los medios sobre la previsión del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha elevado la caída del PIB para 2013 al 1 o 1,5 %, frente al 0,5 %, ha respondido que "hay que ser muy cautos con las previsiones que se hacen".

En este sentido, ha indicado que, aunque la comunidad extremeña tenga un ligero superávit presupuestario en el primer trimestre, no puedes gastarlo, como exigen ciertos sectores políticos, porque existen "muchas eventualidades" como la anunciada por el ministro y se debe disponer de "instrumentos para amortiguarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_