Almunia dice que trabajarán para que los jóvenes parados que se marchan puedan volver
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, afirmó hoy que Europa debe crear oportunidades para que los jóvenes parados que se marchan de su país por la falta de empleo puedan volver y que esta situación debe preocupar a todos los países miembros, no solo a los más afectados.
"Si las oportunidades y expectativas de encontrar un trabajo decente son muy distintas en diferentes Estados miembros de Europa, el conjunto de los países de la Unión Europea (UE) debe estar preocupado por ello", señaló Almunia en un debate sobre "la generación perdida" de Europa y las perspectivas de los jóvenes en la crisis organizado por Futurelab Europe.
El comisario europeo de Competencia sostuvo que esa problemática no es solo una cuestión de España, que tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de toda la UE, sino que "también es asunto de los franceses, alemanas y suecos".
"Tenemos que sentirnos europeos y tener compasión con los problemas de otros europeos, con independencia de si tenemos el mismo pasaporte u otro" diferente, señaló Almunia.
Indicó que para los jóvenes que se ven obligados a abandonar su país en búsqueda de oportunidades laborales ante la falta de empleo en su propia tierra la situación es diferente si saben que pueden volver en un periodo "razonable", de dos o tres años.
"Si quieres volver a Málaga en lugar de vivir en Hamburgo, debes tener la posibilidad de hacerlo", señaló.
"Tenemos que trabajar para crear oportunidades para que una joven nacida en Málaga y que se marchó a Hamburgo pueda volver a Málaga", incluso si el trabajo allí es muy decente", sostuvo Almunia, quien agregó que lo mismo vale un alemán que se muda a Alicante para hacer de guía turística y quiera volver a Múnich.
"Deberían tener ese derecho. Es un derecho normal decidir dónde quieres vivir y trabajar", afirmó Almunia durante el coloquio, en el que criticó además los recortes en educación y defendió una consolidación fiscal "inteligente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.