_
_
_
_
UE PRESUPUESTO

Los Veintisiete encargan a Irlanda buscar acuerdo presupuestario con el Parlamento Europeo

Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE  que se celebra en Bruselas  en la que  los Veintisiete tratarán de cerrar el presupuesto comunitario para 2014-2020. EFE/Archivo
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas en la que los Veintisiete tratarán de cerrar el presupuesto comunitario para 2014-2020. EFE/ArchivoEFE

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron hoy mandato a la presidencia de turno irlandesa para que trate de cerrar de aquí a junio un acuerdo con la Eurocámara que permita sacar adelante el marco presupuestario 2014-2020 a tiempo para su aplicación a partir del próximo enero.

"Ahora tenemos un mandato claro para progresar en las negociaciones con el Parlamento Europeo", explicó el ministro irlandés de Exteriores, Eamon Gilmore, al término de la reunión que los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete celebraron hoy en Luxemburgo.

Según Gilmore, la presidencia llevará en paralelo la negociación del marco financiero plurianual y la corrección del presupuesto de este año, tal y como demandaban los eurodiputados.

El ministro irlandés reconoció que no hay "tiempo que perder" y subrayó la necesidad de "asegurar a los ciudadanos que los presupuestos estarán en vigor para el comienzo del año que viene".

En la misma línea, el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandosky, recordó que la UE va ya con un importante retraso en el proceso de aprobación de sus cuentas para los próximos años y urgió a comenzar las negociaciones formales "esta semana", con vistas a poder tener un acuerdo en junio.

El pasado 13 de marzo, la Eurocámara rechazó de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero por los líderes de los Veintisiete para el periodo 2014-2020.

El PE pide, entre otras cosas, incrementar la inversión en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud.

Además, demanda una cláusula de revisión obligatoria de los presupuestos, en la que los cambios sean aprobados por mayoría y no unanimidad, y el aumento de los recursos propios con los que se financia la UE, para depender menos de las aportaciones nacionales.

Para países como España, la mayoría de las pretensiones del PE resultan "razonables", según fuentes diplomáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_