La renta de los hogares griegos cayó un 8,3 por cietno en el último trimestre de 2012
La renta disponible de los hogares en Grecia descendió en el último trimestre de 2012 en un 8,3 % respecto al año precedente, fundamentalmente por la caída de los salarios y el aumento de la presión fiscal.
Según los datos publicados hoy por la Autoridad helena de Estadística (ELSTAT), la renta disponible se redujo en 3.100 millones de euros hasta los 32.300 millones.
Las principales razones para esta caída fueron la reducción salarial en un promedio del 13 %, el retroceso de las ayudas sociales en un 5 % y el aumento de los impuestos sobre la renta y sobre la propiedad inmobiliaria en un 8 %.
A estas cifras, se añade que en el cuarto trimestre de 2012 hubo una nueva caída del gasto en consumo de los hogares de un 11,2 % hasta 30.200 millones de euros.
Desde el año 2009, se estima que la renta disponible se ha reducido en un 22 %; si se tiene en cuenta la inflación acumulada de este período de un total del 10 %, la caída real sería incluso del 35 %.
Según los datos sobre la evolución del comercio, publicados también hoy, en el cuarto trimestre de 2012 Grecia registró un déficit de su balanza por cuenta corriente, tras registrar un superávit en el tercero.
De acuerdo a estos datos, el déficit fue de 2.300 millones de euros, tras un superávit de 3.000 millones en el trimestre precedente.
En los primeros dos trimestres de 2012, el déficit había sido de 4.800 millones y 1.900 millones respectivamente.
Por otro lado, ELSTAT informó de que la facturación industrial cayó un 7,2 % en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.