España está al frente de la eurozona en trabajadores a tiempo parcial a la fuerza
El 55% de quienes no tienen jornada completa trabajan menos horas de lo que les gustaría
España está al frente de la eurozona de la mayoría de estadísticas que publica regularmente Eurostat sobre el mercado laboral. En concreto, sobre las que abordan el tema del paro y la falta de oportunidades para progresar a nivel profesional. A este respecto, España también destaca frente al resto en cuanto a los trabajadores a tiempo parcial a la fuerza, ya que aunque les gustaría y están en disposición de trabajar más horas, no pueden hacerlo, según datos de Eurostat. La oficina estadística europea califica esta situación de subempleo.
En concreto, el 55% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están subempleados, tasa solo superada por Grecia (66%) y que sitúa al país por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%), según el informe publicado este viernes por Eurostat, con datos de 2012.
Por el contrario, la menor proporción de subempleo se registró en Holanda (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, así como en Estonia (8%) y República Checa (10%). En el conjunto de la UE, de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial, 9,2 millones estaban en situación de subempleo, el equivalente al 21% del total.
Echando la vista atrás, Eurostat subraya que desde el inicio de la crisis los empleados a tiempo parcial que querían trabajar más horas ha aumentado de forma constante, desde el 18,5% de 2008 al 20,5% en 2011 y al 21,% en 2012.
En cualquier caso, la oficina estadística subraya que en estos Estados miembros el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo. De hecho, en España, solo el 14,7% de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene contratos a tiempo parcial, por debajo de la media de la UE (19,9%).
Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,07 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo y otras 235.000 que buscan trabajo, pero están temporalmente no disponibles. Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementario del 5,7% de la población activa, una tasa que supera la media de la UE (4,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.