_
_
_
_
LIBRO PRESENTACIÓN

Ve la luz un texto inédito de Vicens Vives sobre "La crisis del siglo XX"

Albert Vicens, hijo del historiador Jaume Vicens Vives, frente a una foto de su padre. EFE/Archivo
Albert Vicens, hijo del historiador Jaume Vicens Vives, frente a una foto de su padre. EFE/ArchivoEFE

La editorial Acantilado acaba de publicar un texto inédito de Jaume Vicens Vives, titulado "La crisis del siglo XX (1919-1945)", del que se ha hecho cargo el historiador mallorquín Miquel Àngel Marín Gelabert, donde analiza el camino que llevó al mundo de la Primera Guerra Mundial a la Segunda.

El editor Jaume Vallcorba ha destacado hoy en rueda de prensa la "sensación de libertad de pensamiento y escritura" que transmiten las casi 400 páginas del manuscrito, que se había conservado en el Fondo Jaume Vicens Vives de la Universidad Pompeu Fabra, tras ser adquirido junto a un conjunto documental por el profesor Josep Fontana, que lo legó a la institución barcelonesa hace unos años.

Miquel Àngel Marín Gelabert, del Seminario Permanente de Historiografía de la Universidad de Zaragoza, ha explicado hoy que tuvo conocimiento del ensayo hacia el año 2008, pero no fue hasta hace año y medio que empezó a trabajar e investigar sobre el mismo, descubriendo que fue un encargo de la extinta editorial Gallach al historiador, a mediados de los años cuarenta, para una colección sobre Historia Universal.

Marín Gelabert defiende que se trata de una obra única en su época, acabada de escribir en 1950, y que supone una aproximación histórica al siglo XX, desde sus inicios hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, con la consideración de que la crisis que se estaba produciendo en aquel momento era de "civilización".

El estudioso mallorquín ha aseverado que "no hay otro texto parecido hasta la segunda mitad de los años cincuenta, con unos contenidos muy innovadores, especialmente teniendo en cuenta que fue redactado en la segunda mitad de los años cuarenta".

Desconociendo todavía porque no vio la luz en aquel momento, ha indicado que Vicens Vives defiende en el mismo "actitudes y manifestaciones del liberalismo político y económico, cuando en España el franquismo era antiliberal y apostaba por la autarquía".

Asimismo, en estas páginas el gerundense "hace un análisis continuado del papel de la burguesía, como estrato social de elite, llamado a encabezar los proyectos políticos y económicos del futuro, y, por tanto, de salida de la crisis".

Estas disquisiciones las hacía en un Estado donde en aquel momento se defendía "el autoritarismo filofascista, el caudillismo y el partido único".

Otra novedad del libro es que "reivindica el papel de la comunidad internacional, con instituciones como la ONU, mientras España era un país de fronteras cerradas y que se postulaba como el Vigía de Occidente".

Por otra parte, Miquel Àngel Marín ha destacado el valor literario del texto, en el que se mezclan diferentes géneros históricos, desde la crónica política o el pensamiento político hasta la crónica militar.

En este sentido, ha ahondado en que el lector, a través de una "narración muy rápida y dinámica", puede empezar un capítulo leyendo sobre una batalla y acabar conectando con las ideas de un presidente de gobierno o con una reflexión política.

Además, "Vicens puede, en cincuenta páginas, tratar sobre el Holocausto y los métodos de represión comunista, analizándolos, con un tono siempre neutral".

Ante el hecho de que en el Fondo Jaume Vicens Vives hay más manuscritos inéditos, Miquel Àngel Marín está trabajando en un nuevo libro, que Acantilado publicará en Navidad, y que se titulará "Casi cien generales en las cien batallas decisivas de la Historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_