Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOMENTO INFRAESTRUCTURAS

Fomento desdoblará la N-II y licita tres proyectos en Girona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión que ha mantenido hoy en Barcelona con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, antes de la visita que han realizado a las obras del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Ampliar foto
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión que ha mantenido hoy en Barcelona con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, antes de la visita que han realizado a las obras del Hospital de Sant Pau de Barcelona. EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy a desdoblar la N-II y a sufragar las obras con el "método alemán" -la administración empieza a pagar cuando la obra se ha acabado- y ha avanzado que han licitado hoy tres proyectos de trazado y construcción de la N-II en la provincia de Girona.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ambos han explicado que los camiones de gran tonelaje que circulaban por la N-II en Girona y que, a partir del 19 de abril, deberán hacerlo obligatoriamente a través de la AP-7, dispondrán de descuentos mayores de los anunciados.

Los que hagan todo el recorrido por la autopista tendrán un descuento finalmente del 35 % y los que hagan desplazamientos locales o comarcales se beneficiarán de una bonificación del 50 % de la tarifa.

Por otra parte, la ministra, que ha visitado junto al consejero las obras de remodelación del hospital de Sant Pau, ha expresado su compromiso de cerrar un acuerdo sobre el contrato programa de Cercanías cuanto antes y de agilizar los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

Como muestra del clima de cordialidad en las relaciones entre Gobierno y Generalitat en materia de infraestructuras, Pastor ha dicho del consejero Vila: "Hemos avanzado en tres meses más que en todo el tiempo anterior".

Vila, que desde que sustituyó a Lluís Recoder al frente de este departamento ha optado por el diálogo y el pragmatismo ante Fomento, ha destacado "la complicidad y el diálogo" que existe con la ministra para "avanzar" en materia de obra pública en un momento tan difícil como el actual.

Pastor ha admitido, respecto a la situación de la N-II, una vía con un elevado índice de accidentes, especialmente a su paso por la provincia de Girona, que no se podía seguir "como hasta ahora", porque no debe haber "ciudadanos de segunda".

Además, ha asegurado que tiene una "agenda compartida" con la Generalitat para tratar que infraestructuras que en los años de bonanza se diseñaron de forma "faraónica" ahora puedan avanzar de un modo que sean viables.

Pastor y Vila han comentado, asimismo, que esperan dar un "impulso" a Cercanías en breve y la ministra ha comentado que el 18 de abril hay una reunión en Madrid para hablar sobre ese asunto.

En cuanto a los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, ha precisado que Fomento trabaja en los proyectos correspondientes y ha asegurado que en cuanto estén listos los licitarán.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá esta noche en Barcelona con una veintena de empresarios y ejecutivos españoles de grandes compañías como Iberia, OHL, Acciona o CaixaBank, entre otras.

Se trata de un encuentro organizado por el foro de reflexión "Puente Aéreo", que alterna las convocatorias entre Barcelona y Madrid, que está coordinado por el presidente del Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, y que ya ha invitado en ocasiones anteriores a cargos del Gobierno español.