Alemania afirma que el euro es una "suerte" para el país
El Gobierno alemán calificó hoy de "suerte" la pertenencia de Alemania a la eurozona, en respuesta a las exigencias del nuevo partido político Alternativa para Alemania (AfD) presentado este domingo y cuya meta es la salida de este país de la zona de la moneda única.
"Para un país como Alemania, con una importante exportación, la pertenencia al euro es una suerte", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
Agregó que "millones de puestos de trabajo están asegurados" porque Alemania forma "parte de esta unión monetaria y este mercado común" europeo.
Seibert, quien no quiso pronunciarse de forma directa sobre el recién creado partido político y su línea programática, subrayó no obstante que "quien pone esto en peligro (la unión monetaria y el mercado común), pone en peligro bienestar, puestos de trabajo y seguridad social".
Según el portavoz, "la respuesta a la crisis en la eurozona no es la salida (de la misma), no es una mentalidad egoísta, sino solidaridad y reformas".
Por su parte, las formaciones de la coalición gubernamental alemana presidida por la canciller federal, Angela Merkel, criticaron hoy la propuesta del "desmantalamiento ordenado de la eurozona" y de el regreso del marco alemán defendidos por Alternativa para Alemania.
"La exigencia de retornar al marco alemán es una peligrosa nostalgia", afirma el secretario de organización parlamentaria del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), Michael Grosse-Brömer, en declaraciones al diario Rheinischen Post.
Tras calificar de básicamente falsa la afirmación de AfD de que "Alemania no necesita el euro", Grosse-Brömer subraya que, pese a la actual crisis de los países sureños de la zona del euro, Alemania solo puede desarrollar su potencial en una Europa unida.
En parecidos términos se expresa Patrick Döring, secretario general del Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición, quien considera "intranquilizador que se cree una formación que despierta la impresión de que Alemania puede cambiar de divisa sin daños para los ahorros y fortunas de los alemanes".
"Alemania no necesita el euro. Cada país debe estar en condiciones de decidir democráticamente sobre su moneda", dice el programa de la agrupación a cuyo primer congreso asistieron cerca de 1.500 personas.
Una de las cabezas visibles del partido es el profesor de economía Bernd Lucke, durante tres década miembros de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, quien calificó el euro de "error histórico".
"Si fracasa el euro, no fracasa Europa", dijo Lucke rechazando el lema contrario que invoca con frecuencia la canciller Angela Merkel y para quien con el euro Europa se está escindiendo entre un sur empobrecido y un norte rico y se está creando una situación en la que están resurgiendo resentimientos antialemanes en muchos países.
El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), comenta hoy en el diario Bild que esa formación no supone una amenaza para la Unión al no ser una alternativa real, ya que "no presenta propuestas de solución" para la crisis y su programa solo contiene críticas a Europa sin aportar iniciativas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.