La CE plantea nuevas normas para hacer más seguros y "verdes" los camiones
La Comisión Europea (CE) planteó hoy nuevas normas para hacer más seguros y ecológicos los camiones, con medidas para que los fabricantes construyan diseños más aerodinámicos que favorezcan la visibilidad y disminuya el consumo.
"La forma de ladrillo (que tienen los camiones) es la menos aerodinámica que puedas imaginar. Por eso vamos a mejorar la forma de los camiones de nuestras carreteras", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, en referencia a la forma del frontal de la cabina.
Kallas señaló que busca hacer el transporte por carretera "más seguro y limpio" con estas medidas, que ahora deberán ser debatidas y votadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para su entrada en vigor.
El vicepresidente de la CE indicó que las nuevas reglas reducirán el consumo de combustibles entre un 7 y un 10 % y servirán de punto de partida para que los fabricantes europeos sean líderes en el diseño de camiones "más verdes".
Un diseño más aerodinámico mejorará la seguridad de los usuarios, según la CE, de modo que una cabina más redondeada mejoraría la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, se reduciría el riesgo de lesiones graves.
El vicepresidente de la CE estimó que se podrían salvar entre 300 y 500 vidas de peatones y ciclistas cada año.
Las nuevas normas supondrán beneficios tanto para el resto de conductores como para los transportistas, según la CE.
"En términos financieros, esto ahorraría 5.000 euros anuales en combustible por camión para un recorrido medio de unos 100.000 kilómetros", afirmó Kallas, que recalcó que "en términos medioambientales, esto ahorrará más de 7,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2)".
Además, Bruselas espera que las normas fomenten el desarrollo de nuevos diseños y la innovación.
"El diseño de las nuevas cabinas aerodinámicas y de los deflectores traseros brindará a los fabricantes la oportunidad de desarrollar modelos nuevos, lo que impulsará la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa", indicó la CE en un comunicado.
Otras cuestiones incluidas en las normas propuestas son un mayor control del peso de los camiones, para evitar la sobrecarga, y se reducirán los trámites burocráticos, "lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies", afirmó la Comisión.
Los camiones adaptados al nuevo diseño podrían comenzar a circular entre 2018 y 2020, según la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.