ARGELIA ESPAÑA

El Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español se establece en Argel

Yaued Salim Allal, presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino Español (CCIAE), acompañado por Nazim Omar Kahia Tani, miembro del comité ejecutivo del CCIAE; Javier Jiménez, vicepresidente primero, y Sofía Moreno, coordinadora, durante la presentación del CCIAE en la capital argelina.
Yaued Salim Allal, presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino Español (CCIAE), acompañado por Nazim Omar Kahia Tani, miembro del comité ejecutivo del CCIAE; Javier Jiménez, vicepresidente primero, y Sofía Moreno, coordinadora, durante la presentación del CCIAE en la capital argelina.EFE

El Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE) celebró su establecimiento en la capital de Argelia, tres meses después de haber obtenido la acreditación oficial para establecerse en el país.

"Ahora somos más de 70 miembros, entre empresas argelinas y empresas españolas de derecho argelino, pero nuestro objetivo es llegar a ser 200 miembros antes de fin de año para cobrar fuerza y desarrollar una red con la que poder trabajar", dijo a Efe el presidente del CCIAE, Yaued Salim Allal.

Allal también se mostró convencido de que antes de 2014, con el apoyo de las autoridades de ambos países, lograrán constituirse en cámara de comercio oficial.

"Trabajamos como una cámara de comercio, falta únicamente el nombre", subrayó.

Asimismo, el director del CCIAE indicó que la filial española de la asociación se establecerá en Alicante a finales de este mes.

Allal agregó que el círculo trabaja para "apoyar los negocios en ambos países, impulsar la relación entre empresas argelinas y españolas, intentar ayudar a empresas españolas a venir a Argelia y viceversa y ayudar a las argelinas a que inviertan en España".

El empresario explicó que el círculo nació en junio de 2011 aunque no logró hasta este año su reconocimiento oficial.

Su primera sede se estableció el pasado enero en Orán debido, explicó Allal, a las relaciones históricas y culturales, entre esta ciudad y España, y en especial entre Orán y Alicante.

Ahora han abierto una nueva oficina en Argel, cuyas relaciones con Barcelona han aumentado considerablemente, según explicó el presidente de CCIAE.

Según un documento entregado por los organizadores del evento, el 60 por ciento de las empresas que se han adherido al círculo están ubicadas en el centro del país (Argel) y el 40 por ciento en el oeste (Orán).

Para la coordinadora del CCIAE, Sofía Moreno, el círculo, que ha nacido como una organización sin ánimo de lucro, busca de las grandes empresas españolas establecidas en Argelia su apoyo para poner en marcha la asociación.

En especial, el CCIAE espera el apoyo de estos grandes socios para que ayuden a las pequeñas y medianas empresas españolas que tienen en España mayores dificultades, así como a las argelinas a buscar "sinergias" son socios españoles.

España es el tercer cliente de Argelia, tras EEUU e Italia, y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China.

Asimismo, España importa de Argelia más del 40 por ciento de sus necesidades gasísticas, por lo que intenta compensar la balanza comercial, inclinada del lado argelino, especialmente a través del aumento de sus exportaciones.

Según Moreno, las principales dificultades de las empresas españolas en Argelia son la barrera de la lengua, debido a que en España no se emplea el francés como idioma de los negocios, así como las diferencias culturales y la búsqueda de "actores para poner un marcha un negocio o asociarse".

En este sentido, Moreno quiso restar importancia a estos obstáculos y aseguró que el círculo ha nacido para facilitar las cosas.

"Argelia ofrece muchas oportunidades, pero hay que saber filtrarlas", dijo Moreno antes de advertir de que "Argelia no es un país para oportunistas, sino para establecer relaciones a largo plazo que es lo que buscan el gobierno y las empresas argelinas".

Sobre la ley argelina que obliga a que el 51 por ciento del capital de una sociedad mixta esté en manos argelinas, Moreno indicó que siempre hay que correr un riesgo pero que se puede encontrar un buen socio "para desarrollar asociaciones a largo plazo".

En la celebración, que tiene lugar la víspera del "Encuentro Empresarial Hispano-Argelino" en el que estará presente el ministro de Industria español, José Manuel Soria, estuvieron presentes numerosos empresarios de ambos países así como el embajador de España en Argelia, Gabriel Busquets.

Jorge Fuentelsaz

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción