Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA UE CRISIS

Moscovici afirma que el déficit francés estará "por debajo del 3 por ciento" del PIB en 2014

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, atiende a la prensa durante su participación en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Dublín (Irlanda). Ampliar foto
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, atiende a la prensa durante su participación en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Dublín (Irlanda). EFE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó que en 2014 su país cumplirá con el objetivo europeo de que el déficit público se sitúe por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero también insistió en que su gobierno no tiene ni tendrá una política de austeridad.

"Francia no tiene una política de austeridad y no tiene intención de hacer una política de austeridad", declaró en una entrevista al canal "BFM TV" Moscovici, que no quiso adelantar de forma precisa su objetivo cifrado de déficit para el año próximo.

El ministro se limitó a indicar que estará "por debajo del 3 %" y que comunicará el dato definitivo el miércoles, pero adelantó que la disminución no llegará al 2,6 ó al 2,7 %.

Justificó el abandono de la meta de llegar al 3 % este año porque su previsión de crecimiento económico es ahora como la de la Comisión Europea del 0,1 % y eso no lo permite. En 2014, dijo esperar que el PIB progrese un 1,2 %.

El titular de Finanzas insistió en que "haremos todo lo posible" para que la actividad aumente más de lo que ahora calculan, y a ese respecto indicó que "la prioridad es la recuperación de la competitividad francesa" con un paquete de 35 medidas, entre ellas las exenciones de cotizaciones sociales a las empresas.

Sobre la reducción del déficit, Moscovici indicó que mientras en 2013 se ha optado por aumentar los impuestos en 20.000 millones de euros y reducir el gasto en 10.000 millones, en 2014 "tendremos que ahorrar más" con "recortes inteligentes".

A la pregunta de si Francia ha perdido su credibilidad ante sus socios europeos por el incumplimiento con el déficit, replicó que "Francia es creíble" y recordó que el Tesoro francés cuando va al mercado para financiar su deuda obtiene un interés del 1,7-1,8 %, "el más bajo de nuestra historia".

"Si no fuéramos creíbles, tendríamos como España, como Italia, tipos de interés de entre el 3 y el 4 %", añadió.