La banca española reducirá su tamaño el equivalente a 350.000 millones de euros, según AFI
Analistas Financieros Internacionales (AFI) estiman en un 10 %, equivalente a 350.000 millones de euros, la reducción de los balances de las entidades financieros como resultado de las ventas de activos fruto del proceso de reestructuración del sector.
Esta entidad indica que este gran volumen de activos, que supone aproximadamente un 35 % del PIB, ha despertado el interés de grandes inversores internacionales, que en los últimos meses "han desembarcado en España en gran número".
Según explica AFI, de estos activos unos 50.000 millones de euros pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el "banco malo".
A esto hay que añadir los compromisos adquiridos por las entidades del Grupo 1 -las nacionalizadas- y del Grupo 2 -las que necesita de apoyo público para recapitalizarse-; en concreto, unos 95.000 millones de euros procedentes de las desinversiones en negocios no tradicionales.
Entre ellos, AFI cita la necesidad de reducir unas 2.900 oficinas y sucursales bancarias.
Asimismo, el resto de entidades -las que no tienen necesidades de capital o han sido capaces de reforzar su capital sin ayudas públicas- "no son ajenas" al proceso y han comenzado a desprenderse de aproximadamente 205.000 millones de activos que AFI califica como "improductivos" -morosos y adjudicados-, una cifra que no incluye créditos fallidos.
Este proceso de desapalancamiento, prosigue AFI, es imprescindible para que se complete satisfactoriamente el saneamiento del sector, que podrá así abordar una nueva fase de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.