_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

Una de cada cinco ejecuciones hipotecarias en 2012 fue una dación en pago

Bloques de viviendas en construcción. EFE/Archivo
Bloques de viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE

Las entidades financieras concedieron en 2012 un total de 14.229 daciones en pago sobre vivienda, lo que supone el 21,6 por ciento del total de los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados y el 36,5 por ciento de las adjudicaciones por ejecución de hipoteca sobre vivienda registradas.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, señala hoy en una nota de prensa que estas cifras demuestran que la figura de la dación en pago "se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual, aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras".

Los datos revelan también que el 74,76 por ciento de las 65.778 ejecuciones hipotecarias han correspondido a primera vivienda -porcentaje que se eleva al 77,06 por ciento de las 38.976 adjudicaciones por ejecución de hipoteca- y que el 75,53 por ciento han sido ejecuciones iniciadas a españoles y el resto a extranjeros.

Los extranjeros con mayor peso relativo son los ecuatorianos (5,74 %), los marroquíes (3,73 %), los británicos (2,14 %) y los rumanos (1,67 %).

En los últimos diez años, la media anual de constituciones de hipoteca ha sido de 871.366, aunque en el periodo 2005-2007 se elevó a 1.279.558, mientras que en 2012 esa cifra descendió a 274.583, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con información del Colegio de Registradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_