El transporte aéreo interior perdió un 17,8 por ciento de viajeros en febrero
El transporte aéreo interior perdió en febrero pasado un 17,8 % de viajeros con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el uso de trenes de larga distancia se mantuvo y el de media distancia descendió un 6,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, el transporte aéreo interior ha perdido un 10,8 % de viajeros, mientras que en el caso del ferrocarril de larga distancia la caída ha sido del 0,1 % y en el de media distancia, un 7,7 %.
Más de 374,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que con respecto a enero la caída fue del 1,1 %.
El transporte urbano descendió un 6,9 % en tasa anual, mientras que el transporte interurbano cayó un 3,3 %, siendo la caída más significativa la del transporte aéreo en un mes en el que se registraron las cinco primeras jornadas de paro de Iberia (entre el 18 y el 22 de febrero).
Más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, con caídas en todos los modos de transporte, salvo el marítimo, que aumentó un 6,3 %.
El transporte en autobús registró un descenso del 3,3 %; el ferroviario, un 2,7 %.
Cercanías disminuyó un 3,1 % en el transporte por autobús y un 2,6 % en el de ferrocarril.
Más de 228,1 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en febrero, con una caída del 10,2 % en el servicio de metro y un descenso del 4,5 % en el autobús.
Todos los metros presentaron tasas negativas a excepción del de Palma de Mallorca, que subió un 4,8 %, mientras que el Valencia fue el que más baja, un 12,4 %.
Todas las comunidades autónomas presentaron descensos de viajeros en el transporte por autobús, con las mayores disminuciones en la región de Murcia (de un 18,2 %) y en Castilla-La Mancha (un 14,7 %).
Más de 43,6 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un 2,5 % menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.