Eslovenia planea reducir un 6,4 % la masa salarial en el sector público

El nuevo Gobierno de Eslovenia se propone reducir la masa salarial en el sector público un 6,4 % para reducir el gasto y el déficit presupuestario, anunció hoy en Liubliana el ministro de Administración Pública, Gregor Virant.
Según la agencia de noticias eslovena STA, con esta medida se pretende ahorrar 158 millones de euros necesarios para equilibrar las finanzas públicas.
El ministro indicó que las reducciones más bajas se producirían en el sector de la Sanidad (un 4,5 %) y las más altas en el de educación y cultura (7,9 %).
Virant iniciará el lunes próximo las negociaciones con los sindicatos sobre estas medidas de ahorro.
Eslovenia atraviesa una graves crisis y podría recurrir a un rescate internacional, aunque el nuevo Gobierno, nombrado en marzo pasado, niega ese extremo.
A comienzos de año, los empleados del sector público secundaron las protestas de los sindicatos por los recortes salariales impuestos por el anterior Ejecutivo para sanear las cuentas públicas, que veían como una antesala para despidos.
En 2012 la contracción económica de Eslovenia fue del 2,3 %, mientras que en 2013, según pronósticos de la Comisión Europea y del Banco nacional esloveno (Banka Slovenije), será de nuevo del 2 %.
La deuda pública alcanzó en 2012 el 54 % de PIB, y las pérdidas del sector bancario ascendieron a casi 770 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































