Mursi anuncia la próxima apertura de dos carreteras entre Egipto y Sudán
Dos carreteras entre Sudán y Egipto, a ambos lados del río Nilo, serán abiertas al tráfico en "los próximos días", anunció el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en su visita oficial a Jartum.
En un comunicado difundido hoy, la Presidencia egipcia informó de que la decisión fue comunicada durante una reunión anoche en Jartum entre el mandatario sudanés, Omar Hasan al Bashir, y el presidente egipcio.
En ese encuentro, Mursi insistió en la necesidad de aprovechar "las buenas relaciones históricas para aumentar la cooperación bilateral en todos los ámbitos".
El presidente egipcio llamó también al establecimiento de proyectos de "infraestructura fundamental" en el transporte terrestre entre Sudán y Egipto para promover la integración económica.
Las obras continúan en estas dos nuevas carreteras, tanto en la que cruza el punto fronterizo de Qustol, en la orilla este del Nilo, como en la que une la ciudad sudanesa de Danqala con la egipcia de Arquin, en la ribera oeste.
Hasta ahora, por vía terrestre solo cruzaban entre ambos países caravanas de camellos y el único punto fronterizo por carretera, en el Mar Rojo, permanece cerrado por las discrepancias sobre la delimitación fronteriza.
Según dijo a Efe una fuente del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, la carretera que se construye al oeste del Nilo todavía no ha sido terminada, pero la que pasa por la orilla este se abrirá el próximo mes en pruebas, para ser inaugurada oficialmente más tarde por ambos jefes de Estado.
En su reunión, Mursi pidió también que se creen proyectos comunes, sobre todo en los sectores de la agricultura y ganadería, de forma que se garantice la seguridad alimentaria para los dos países e instó a la aceleración de la construcción de una zona industrial libre común.
Está previsto que ambos presidentes ofrezcan hoy por la tarde una rueda de prensa conjunta.
El presidente Mursi llegó ayer a Jartum para reunirse con su homólogo sudanés en su primera visita oficial al país vecino desde que asumió la Presidencia en junio pasado.
Mursi, acompañado por una delegación integrada por varios ministros y empresarios, fue recibido en el aeropuerto de Jartum por Al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).
La elección del islamista Mursi como presidente de Egipto el año pasado hace prever una mayor sintonía con Al Bashir, también de tendencia islamista, quien visitó Egipto solo dos meses tras la toma de posesión del nuevo mandatario.
En los últimos años, la frontera entre Sudán y Egipto ha vivido un periodo de calma, aunque en la década de 1990 varios incidentes elevaron la tensión, en concreto la disputa por la zona de Halaib, que ambos reclaman parte de su territorio.
Las relaciones entre ambos países también vivieron momentos complicados en 1995, cuando el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak acusó al régimen sudanés de estar involucrado en el atentado fallido contra su persona en Adis Abeba.
Egipto y Sudán fueron un solo país hasta el año 1956, cuando Sudán proclamó su independencia de Egipto y Gran Bretaña, que controlaban su territorio de forma conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.