Detenido por avería un sistema de refrigeración en la central de Fukushima
Tokio, 5 abr (EFECOM).- Tepco, operador de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy de la detección del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado del reactor 3, en el segundo incidente de este tipo en apenas un mes.
Según Tokyo Electric Power (Tepco), a las 14.27 hora local (23.27 GMT del jueves) saltó la alarma por un problema en el equipamiento eléctrico del sistema.
La empresa ha dicho que no se ha detectado ninguna fuga radiactiva hasta el momento y que se espera que el sistema de refrigeración sea restaurado hoy mismo.
El incidente se produce sólo semanas después de que un problema en el suministro de energía desactivara los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado de las unidades 1, 3 y 4, subrayando la vulnerabilidad de la planta, que el Gobierno decretó en estado de "parada fría" en diciembre de 2011.
Las piscinas, que almacenan centenares de barras de combustible nuclear gastado a altísimas temperaturas, deben mantenerse refrigeradas con sistemas de circulación de agua para evitar que el líquido en su interior se evapore y que las barras puedan emitir radiación a la atmósfera.
El presidente de Tepco, Naomi Hirose, que comparecía en un comité parlamentario cuando el incidente fue reportado por los medios de comunicación, dijo, en declaraciones a la agencia Kyodo, que la compañía desvelará la causa del nuevo fallo lo más rápidamente posible.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central nuclear de Fukushima un accidente nuclear, el peor desde el de Chernóbil en 1986, que forzó la evacuación de miles de personas que vivían en torno a la planta y afectó gravemente a la agricultura, ganadería y pesca de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.