Unos 25.800 millones de dólares salieron de Rusia en el primer trimestre del año
El Banco Central de Rusia (BCR) informó hoy de la fuga de 25.800 millones de dólares en el primer trimestre de este año, después de que en los últimos tres meses del pasado año esa cifra ascendiera a 7.900 millones de dólares.
Al sector bancario le corresponden 24.000 millones de dólares del total, mientras el resto atañe a otros sectores de la economía, según informó el BCR en su página web, que cita las cifras de la balanza de pagos.
En 2012, la fuga de capitales por parte del sector bancario únicamente se registró en el primer trimestre, cuando 33.600 millones de dólares abandonaron el país.
El viceministro de Economía de Rusia, Andréi Klepach, aseguró la pasada semana que la difícil situación del sistema bancario en Chipre incrementará la fuga de capitales de Rusia, de donde salieron 54.100 millones de dólares en 2012.
El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó el plan de rescate europeo a Chipre al ordenar a su Gobierno que negocie las condiciones de la reestructuración de la deuda de la isla por un crédito de 2.500 millones de euros.
Al mismo tiempo, el Gobierno informó de que no tomará medidas para ayudar a los ahorradores rusos afectados por la crisis en Chipre y que tienen su dinero en los dos principales bancos de la isla mediterránea.
"Si alguien pierde dinero en esos dos grandes bancos es una pena, pero el Gobierno ruso no va a hacer nada en esta situación", dijo el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.
Según la prensa local, las autoridades rusas quieren aprovechar esta situación para animar a los rusos a que guarden su dinero en bancos rusos y no en paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.