_
_
_
_

Los museos de Patrimonio Nacional afrontan dos días de huelga

Los trabajadores protestan por el cambio de las condiciones laborales y los recortes salariales

Fachada norte del Palacio de Oriente o Palacio Real.
Fachada norte del Palacio de Oriente o Palacio Real.EFE

Los empleados públicos de los museos de Patrimonio Nacional están llamados esta Semana Santa a la huelga en protesta por el cambio de las condiciones laborales y los recortes salariales. La convocatoria, realizada por CSI-F, uno de los cinco sindicatos presentes en este colectivo, afectará durante este Jueves y Viernes Santo al Palacio Real de Madrid, al Real Sitio del Pardo, del que depende la Zarzuela, al monasterio de San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha decidido mantener la convocatoria después de mostrar su disconformidad con el acuerdo, alcanzado el 22 de marzo, entre los sindicatos UGT, CCOO y USO y la dirección de Patrimonio Nacional sobre las condiciones para el nuevo convenio colectivo de los trabajadores. Es la primera huelga que se convoca en este organismo.

La sección sindical CSI-F, que representa a más del 40% de los trabajadores de Patrimonio Nacional, considera que los motivos de la huelga "se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo" al contemplar reducciones salariales del 15%, modificaciones sustanciales en los horarios, imposición de turnos o eliminación de abonos en los días festivos, entre otras medidas. Según el portavoz de este sindicato en Patrimonio Nacional, Francisco Camarillo, sus reivindicaciones "no han sido atendidas durante la negociación".

Por su parte, Patrimonio Nacional ha indicado en un comunicado que el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales "contempla la regulación de una nueva estructura salarial", así como "jornadas, horarios e instrumentos de promoción horizontal" para la puesta en marcha de un nuevo convenio. En condiciones normales, unos 200 trabajadores tendrían que acudir a sus puestos en estos dos días. Se han establecido unos servicios mínimos del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_