Serbia comenzará a construir su tramo del gasoducto South Stream en 2015
El tendido del tramo serbio del gasoducto South Stream, que llevará gas ruso al sur de Europa pasando por el mar Negro, arrancará a comienzos de 2015 y supondrá una inversión de 1.700 millones de euros.
Así lo declaró hoy en rueda de prensa en Belgrado el primer ministro serbio, Ivica Dacic, tras reunirse con Alexéi Miller, presidente del consorcio ruso Gazprom, quien anunció que el suministro de gas a Serbia por la nueva vía podría comenzar en 2016.
Antes, en diciembre de 2015, el suministro llegará a la costa de Bulgaria.
El proyecto prevé que los serbios reciban unos 3.900 millones de metros cúbicos al año, indicó Miller.
Dacic y Miller asistieron hoy en Belgrado a la firma de un acuerdo entre Gazprom y la empresa pública serbia Srbijagas sobre el suministro de gas ruso a Serbia hasta finales de 2021 (a través de un gasoducto que pasa por Hungría).
Esta es la primera vez que la empresa serbia firma un acuerdo de este tipo a largo plazo. Hasta ahora, los hacía por un año.
El acuerdo de suministro de gas se enmarca en el convenio intergubernamental de cooperación energética suscrito por ambos países en 2008 y que debería ser válido por 30 años.
Gazprom compró en ese año el 51 % de la petrolera serbia NIS, y también participó en la edificación de un depósito de gas en la norteña localidad serbia de Banatski Dvor.
Miller recalcó hoy la buena cooperación entre los dos países en el sector energético y anunció "planes muy grandes para el futuro", como la construcción de centrales eléctricas a gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.