La Justicia da la razón a Agbar y anula la adjudicación de ATLL a Acciona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a Agbar y ha confirmado la obligación de ejecutar, hasta que se resuelva el litigio, la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC), que anuló la adjudicación de Aigües-Ter Llobregat (ATLL) a Acciona.
En tres autos notificados hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deniega la petición de la Generalitat y de Acciona de que se suspendiera de forma cautelar la efectividad de la resolución del OARCC, ya que considera que se basó en un "argumento perfectamente sostenible", cuyo acierto deberá ser examinado cuando se analice la causa principal.
A finales del pasado año, la Generalitat adjudicó la gestión de ATLL a Acciona, que se impuso a Agbar, compañía que impugnó esta decisión ante el OARCC, organismo que depende de la propia Generalitat y que dictaminó nula esta adjudicación, al considerar que la oferta de Acciona incumplía los plazos de inversión fijados en el concurso.
La Generalitat y Acciona, que desde el pasado 1 de enero gestiona el servicio de aguas, plantearon entonces sendas medidas cautelares para pedir que se suspendiera la aplicación de la resolución del OARCC hasta que la Justicia decidiera sobre la validez del contrato.
Agbar, por su parte, presentó también un recurso pidiendo la ejecución inmediata de la resolución del OARCC, que implicaría dejar sin efecto la adjudicación.
El TSJC se ha pronunciado ahora sobre esta cuestión, desestimando los recursos de la Generalitat y Acciona, y tumbando cada uno de los argumentos planteados contra la resolución del OARCC, por los daños y perjuicios que ocasionaría esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.