El Secretario de Estado de Economía afirma que Bruselas ha sido "muy estricta" con las preferentes
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que la Comisión Europea ha sido "muy estricta" con los productos financieros como las preferentes y ha valorado que se haya logrado "que los canjes sean lo más generosos posibles" para reducir la carga sobre los contribuyentes.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Latorre ha destacado que el Gobierno es consciente de una problemática, "que en buena parte es heredada", y ha buscado soluciones para los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada compatibles con la normativa europea.
Asimismo, ha indicado que la conversión de estos productos financieros complejos en acciones de los bancos supone aligerar la carga que el contribuyente español tendría que soportar para sanear esas entidades financieras.
Para los casos en los que se haya dado mala práctica en la comercialización y haya ahorradores perjudicados, Jiménez Latorre ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un procedimiento de arbitraje "rápido y ágil" para que puedan recuperar la inversión.
Según el acuerdo entre España y Bruselas para rescatar el sector financiero, el reparto de la carga recae, por este orden, en accionistas, preferentistas, titulares de deuda subordinada perpetua y de deuda con vencimiento.
La semana pasada el Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB), la entidad mediante la que el Estado participa en los bancos nacionalizados, fijó la quita media que soportarán los titulares de preferentes al realizar el canje por acciones.
Para los preferentistas de Bankia la quita será del 38 por ciento, para los de NCG del 43 %, los de Banco Gallego (filial de NCG) soportarán el 50 %, mientras que en el caso de CatalunyaBanc será del 61 %.
En el caso de NCG y CatalunyaBanc, entidades no cotizadas, el Gobierno ha diseñado un mecanismo para que quienes reciban acciones a cambio de preferentes puedan venderlas y obtener liquidez mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Fernando Latorre ha indicado que esta vía persigue evitar "una penalización adicional" para los preferentistas y ha explicado que la venta de estos títulos al FGD estará sujeta a autorización de la Comisión Europea, que condicionará su visto bueno a que la transacción se haga a precios de mercado.
El precio de adquisición de las acciones, que será voluntaria, lo efectuará un valorador independiente, ha recordado.
Según los datos aportados por Latorre, en NCG había 85.000 titulares minoristas de productos híbridos, con un valor de 1.819 millones de euros, de los que 38.000 eran de preferentes (903 millones) y el resto tenedores deuda subordinada perpetua (58 millones) y con vencimiento (857 millones).
No obstante, estas cifras no se pueden traducir en número de afectados, ya que algunas personas pueden ser titulares de más de un título.
Asimismo, el número de afectados en la entidad gallega se ha reducido tras el arbitraje realizado en la entidad gallega, al que se han acogido 14.100 titulares, según los datos que facilitó el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.