La banca española merece "la total confianza" de clientes e inversores, según la AEB
La Asociación Española de Banca (AEB) ha insistido hoy en que el sistema bancario español merece "la total confianza de depositantes, clientes e inversores" después de cumplir los estrictos acuerdos suscritos con Europa para recapitalizar el sector.
En un comunicado remitido hoy, la patronal bancaria española opina que el acuerdo del Eurogrupo sobre Chipre supone "un paso muy importante para garantizar la integridad del euro y su estabilidad futura", al tiempo que demuestra la necesidad de identificar, reestructurar y resolver las entidades inviables.
"Eso es precisamente lo que se ha terminado de hacer en España en 2012 con el Memorando de Entendimiento acordado con la zona del euro, que en ningún caso contempla pérdidas para los depósitos bancarios", ha recordado la AEB.
Además, la institución que preside Miguel Martín ha subrayado que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han dictaminado este mismo mes "el estricto cumplimiento de los acuerdos del memorando".
Por lo tanto, la AEB insiste en que el sistema bancario español merece la total confianza de depositantes, clientes e inversores, y destaca que las entidades representadas por la patronal han saneado sus activos e incrementado su capital "por sus propios medios, sin ayudas públicas de capital".
En la madrugada del lunes, Chipre evitó el colapso financiero al lograr "in extremis" un acuerdo con sus socios del euro y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.