Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS CHIPRE

La banca española merece "la total confianza" de clientes e inversores, según la AEB

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, durante unas declaraciones a  la Agencia Efe. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, durante unas declaraciones a la Agencia Efe. EFE/Archivo EFE

La Asociación Española de Banca (AEB) ha insistido hoy en que el sistema bancario español merece "la total confianza de depositantes, clientes e inversores" después de cumplir los estrictos acuerdos suscritos con Europa para recapitalizar el sector.

En un comunicado remitido hoy, la patronal bancaria española opina que el acuerdo del Eurogrupo sobre Chipre supone "un paso muy importante para garantizar la integridad del euro y su estabilidad futura", al tiempo que demuestra la necesidad de identificar, reestructurar y resolver las entidades inviables.

"Eso es precisamente lo que se ha terminado de hacer en España en 2012 con el Memorando de Entendimiento acordado con la zona del euro, que en ningún caso contempla pérdidas para los depósitos bancarios", ha recordado la AEB.

Además, la institución que preside Miguel Martín ha subrayado que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han dictaminado este mismo mes "el estricto cumplimiento de los acuerdos del memorando".

Por lo tanto, la AEB insiste en que el sistema bancario español merece la total confianza de depositantes, clientes e inversores, y destaca que las entidades representadas por la patronal han saneado sus activos e incrementado su capital "por sus propios medios, sin ayudas públicas de capital".

En la madrugada del lunes, Chipre evitó el colapso financiero al lograr "in extremis" un acuerdo con sus socios del euro y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.