Huelga general en Silesia contra la política liberal del Gobierno polaco
La región polaca de Silesia (suroeste del país) vive hoy una huelga general en la que, según los sindicatos, participan más de 100.000 trabajadores contrarios a las políticas liberales del Gobierno nacional.
El transporte está paralizado en la mayoría de las ciudades de la región, mientras que las fábricas de acero y las plantas eléctricas cesarán su actividad a partir de las 10.00 hora local (09.00 GMT).
A lo largo de la jornada se unirán a la huelga general colegios, hospitales, comercios y otros colectivos.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos Solidaridad y OPZZ contra la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo que, entre otras medidas, pretende ampliar el uso de los llamados contratos "basura" y reducir los derechos de jubilación.
Además, los trabajadores protestan contra los recortes anunciados en Sanidad y Educación.
El Gabinete del primer ministro polaco, el liberal de centroderecha Donald Tusk, presume de que Polonia es el único país que ha evitado hasta el momento la recesión en la Unión Europea, mientras que sus tasas de desempleo oscilan en torno al 14 % y se estima que este año la economía registrará un crecimiento superior al 1 %.
"La huelga es una tarjeta amarilla, una advertencia, a un Gobierno que durante seis años ha humillado a los trabajadores y a la población", explicó hoy el responsable de Solidaridad en Silesia, Dominik Kolorz.
"Queremos dar una señal al resto del país para que sepa que se puede luchar por su dignidad y derechos", añadió.
Desde los sindicatos se espera que el Gobierno acepte sentarse para negociar las medidas económicas cuestionadas, mientras que Tusk dijo hoy que una huelga general regional sienta un precedente "preocupante".
La protesta se desarrolla sin incidentes en una de las regiones más prósperas de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.