Durán pide suspender los desahucios en curso hasta aprobar las nuevas leyes

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido por carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que fije "cuanto antes" los criterios que permitan a los jueces acordar la suspensión de los procesos de desahucio en curso hasta que se apruebe la nueva legislación.
Duran argumenta en su carta que esta medida es necesaria para "evitar pronunciamientos judiciales contradictorios en beneficio de la seguridad jurídica", lo que "garantizará el amparo del Estado de Derecho a las personas afectadas de buena fe".
El escrito, al que ha tenido acceso Efe, está fechado el pasado 21 de marzo y hace referencia a la sentencia dictada el día 14 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Ley Hipotecaria.
Tras subrayar la "notoria y amplia repercusión" que está teniendo esa sentencia, Duran señala que su "trascendencia es innegable, como innegable es la que tendrá en el actual proceso judicial hipotecario español".
A esto le añade que el fallo ha despertado una "elevada expectativa principalmente entre las personas afectadas por un proceso hipotecario, que en la mayoría de los casos puede acabar con la pérdida de la que es su vivienda habitual y familiar".
Por todo ello, el portavoz de CiU solicita al Gobierno la "máxima celeridad" para adaptar al ordenamiento jurídico español a lo que marca la sentencia del Alto Tribunal, "a los efectos de dispensar a la mayor brevedad la protección que para las personas consumidoras prevé la Directiva 93/12/CEE y, por lo tanto, equilibrar la relación contractual entre ambas partes del contrato hipotecario".
Duran aboga a continuación por "evitar vacíos legales en este ínterin que puedan llevar a pronunciamientos contradictorios entre los distintos órganos judiciales".
Para ello, insta al ministro a "articular normativamente y cuanto antes los criterios que permitan a los jueces acordar la suspensión de los procesos judiciales en curso hasta que efectivamente se termine la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios y de la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































