_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

El conseller Mas-Colell subraya que reclamará que el déficit de las CCAA sea un tercio del nacional

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado jueves en  Madrid.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado jueves en Madrid.EFE

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha insistido en que reclamará ante el Gobierno que el nuevo objetivo de déficit público para las CCAA sea una tercera parte del que la UE plantee para España y que el de Cataluña no se quede por debajo del de la media de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir un acto de entrega de premios de investigación en Barcelona, el conseller ha señalado que, en términos del PIB catalán, el objetivo de déficit para Cataluña también debería ser la tercera parte, como mínimo, del que se fije para España.

Respecto a si los objetivos deben ser simétricos o no para las comunidades autónomas, Mas-Colell ha admitido que las autonomías son diferentes, pero ha señalado que no entrará a valorarlo porque "somos muy respetuosos con las posibles negociaciones de las otras comunidades con el Gobierno".

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno central que no condicione las ayudas estatales a la investigación, los trasplantes o el sector agrario al cumplimiento del objetivo de déficit, y ha asegurado que la retirada de estas ayudas supondría "un castigo" para sectores que son "estratégicos" para Cataluña.

Homs, que ha visitado el Mercat del Ram de Vic (Barcelona), se ha mostrado esperanzado de que el Ejecutivo del PP sea más sensible a estas peticiones dado el actual clima de "predisposición al diálogo" entre las administraciones central y catalana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_