El Eurogrupo no calculó bien el impacto de la tasa de Chipre, según la CE
Bruselas, 23 mar (EFECOM).- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha criticado hoy la decisión inicial del Eurogrupo de imponer una tasa a los pequeños ahorradores en Chipre, al afirmar que se calculó mal el impacto de la medida.
"Hubo una apreciación equivocada de la situación" con respecto a la tasa única a los depósitos por debajo de los 10.000 euros, señaló Barnier, responsable, entre otros, de las garantías de depósitos en la Unión Europea (UE), en su cuenta de la red social Twitter.
El Eurogrupo acordó el pasado sábado de madrugado una tasa del 6,75 % sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9 % a los superiores, propuesta que fue rechazado por el Parlamento chipriota, que ha descartado en su plan alternativo a los pequeños ahorradores pero negocia una tasa para los grandes.
"Tiene que haber un esfuerzo colectivo y justo", señaló Barnier, al tiempo que sostuvo que "el futuro de Chipre pasa por Europa" y no por una ayuda externa, dado que la eurozona que aportará hasta 10.000 millones de euros al rescate del país mediterráneo.
El comisario también consideró que Europa debe tener en cuenta "la justicia de las medidas" que toma, pero aseguró que hay que dar una solución para el "hipertrofiado" sector bancario en Chipre.
Barnier indicó, asimismo, que si la nueva supervisión bancaria hubiera estado en vigor en la eurozona desde hace tiempo, "Fráncfort jamás habría dejado que se diera esta situación en Chipre", en referencia al Banco Central Europeo (BCE), que asumirá previsiblemente a mediados del próximo año la supervisión directa de los bancos en la zona del euro. EFECOM
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.