_
_
_
_
SECTOR NAVAL

CCOO rechaza que la plantilla de Navantia tenga que bajarse el sueldo

Manifestación de trabajadores de Navantia ayer en Ferrol y Fene (A Coruña).
Manifestación de trabajadores de Navantia ayer en Ferrol y Fene (A Coruña).EFE

CCOO ha rechazado hoy que la plantilla de Navantia tenga que bajarse el salario para garantizar el futuro de la constructora naval, medida que podría acompañar el plan de competitividad y viabilidad de la compañía, anunciado ayer por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

La Federación de Industria de CCOO y la coordinadora del sindicato en la compañía han calificado hoy, en un comunicado, de "incoherentes" las declaraciones realizadas ayer por los presidentes de la SEPI (en el Congreso de los Diputados) y de Navantia, José Manuel Revuelta, que "ligaron el futuro de la empresa a la reducción de salarios y condiciones laborales de los trabajadores".

Según la parte social, si la constructora tiene actualmente pérdidas económicas y se encuentra sin carga de trabajo "es consecuencia de la mala gestión de la dirección de la compañía y del incumplimiento de los compromisos de la SEPI", ya que los trabajadores han cumplido con sus obligaciones.

En este sentido, el sindicato argumenta que la plantilla ha satisfecho los objetivos de producción marcados y que hizo el esfuerzo de aceptar una congelación salarial, que sufre desde 2009.

Por ello, exigen que cualquier plan de futuro pase por la negociación de un convenio que "optimice capacidades y recursos de una manera adecuada y a través de una necesaria interlocución con los sindicatos".

CCOO ha manifestado que "no va, en ningún caso, a asumir una negociación con recortes en los salarios", mientras que los que tenían que dotarles de trabajo "fracasaban a la hora de consolidar los contratos", y son, paradójicamente, los que pretenden no asumir ningún tipo de responsabilidad.

Para CCOO, es imprescindible abrir un proceso de diálogo y negociación que incluya la adecuación de las condiciones laborales a la definición de estrategias industriales, comerciales y financieras de la empresa, a medio y largo plazo, con el objetivo de hacerla más competitiva.

En opinión de CCOO, el primer objetivo del Gobierno y de la SEPI debe ser dotar a Navantia de las herramientas necesarias para apuntalar su carácter estratégico, y "sólo por esta vía cabe el diálogo", ha advertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_