_
_
_
_

La retribución total de Alierta bajó de los 10,2 millones de 2011 a 7,4 en 2012

El presidente de Telefónica se quedó sin pago en acciones por la caída en Bolsa Julio Linares, ex consejero delegado, recibió más de 33 millones contando su indemnización Javier de Paz fue el consejero independiente mejor pagado con más de 1,1 millones

Miguel Jiménez
El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.Ballesteros (EFE)

La remuneración del presidente de Telefónica, César Alierta, bajó en 2012 por la congelación del sueldo fijo, la rebaja del 13% en el paga variable y la falta de pago en acciones debido a la mala evolución de la compañía en Bolsa en comparación con sus rivales. La retribución total de Alierta en 2012 fue de 7,4 millones (contando sueldo fijo, variable, planes de pensiones, pagos en especie y otros conceptos) frente a los 10,2 millones del año anterior. La retribución de Alierta, eso sí, palidece al lado de los más de 33 millones recibidos por Julio Linares, ex consejero delegado, de los que 24,7 fueron en concepto de indemnización.

Alierta recibió un sueldo fijo de 2.500.800 euros por su papel de presidente y de 90.000 euros por su pertenencia a la comisión ejecutiva del Consejo, una cantidad que está en línea con la de 2011. También ingresó otros 3,5 millones del variable que depende de si se han alcanzado objetivos en los resultados, medio millón menos de lo que percibió en 2011, y 264.900 euros por otros conceptos no especificados.

Además, Alierta recibió 8.402 euros de aportación a planes de pensiones, otros 1.014.791 euros al plan de previsión de directivos establecido en 2006 para complementar el plan de pensiones y 45.917 euros de retribución en especie, donde se incluyen cuotas por seguros de vida y por otros seguros como el seguro médico y de cobertura dental.

El consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que asumió el cargo en septiembre tras la salida de Julio Linares, se embolsó 1,47 millones de sueldo fijo, 1,04 millones de paga variable, 93.000 euros por otros conceptos y 0,4 millones en pensiones, plan de previsión y retribuciones en especie. En total, 3,03 millones en 2012, un 22% menos que en 2011, cuando era el presidente de Telefónica Europa. El recorte se debe a la no percepción de pago en acciones por la mala evolución de la empresa en Bolsa.

El ejecutivo español que más cobró en 2012

El mejor pagado de todo el consejo en 2012 fue el anterior consejero delegado, Julio Linares, que cesó en su cargo en septiembre del año pasado, tras más de 40 años como empleado de la empresa, aunque se mantiene como vicepresidente no ejecutivo de la compañía. La cifra supera incluso la que se intuía cuando la empresa presentó resultados.

Linares recibió en total 33,3 millones de euros por todos los conceptos. Recibió 1,688 millones de sueldo fijo 5,966 millones de paga variable (que en su caso corresponde tanto al ejercicio 2011 como al 2012), 24,7 millones de indemnización por dejar de ejercer tareas ejecutivas, unos 400.000 euros por otros conceptos sin identificar y algo más de medio millón en pensiones, plan de previsión y retribuciones en especie. Con ello, se convirtió en el ejecutivo español que más cobró en 2012.

Entre los consejeros que no desempeñan funciones ejecutivas, el mejor pagado del grupo Telefónica (y probablemente de todas las empresas cotizadas) es Javier de Paz. Recibió 297.900 euros por su pertenencia al consejo de Telefónica, pero además percibió otros 658.688 euros por su pertenencia a consejos de filiales (fue presidente no ejecutivo de Atento hasta algo después de su venta y consejero de otras sociedades del grupo) y 175.500 euros por otros conceptos, entre los que se incluyen los importes percibidos por la pertenencia a Consejos Asesores Territoriales. En total 1,13 millones de euros del grupo para un consejero clasificado en l categoría de independientes.

Tras él, entre los consejeros no ejecutivos se situó Fernando Almansa, con 606.000 euros por todos los conceptos. Entre los independientes, Luiz Fernando Furlán recibió 430.000 euros y Alfonso Ferrari, 427.000 euros del conjunto del grupo.

Entre los consejeros dominicales, los mejor pagados fueron los vicepresidentes de la compañía, José María Abril, en representación del BBVA, con 352.950 euros, e Isidro Fainé, en representación de La Caixa, con 326.500 euros.

Esta es la segunda vez que Telefónica hace público el sueldo desglosado de los miembros de su Consejo de Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_