_
_
_
_
UE EMPLEO

La CE vuelve a pedir a Alemania que frene los "mini-jobs" y mejore salarios

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/Archivo
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) volvió a recomendar hoy a Alemania que "facilite la transición" desde los "mini-jobs" hacia contratos más estables y que mejore las condiciones salariales, a raíz de las críticas del Gobierno belga por la supuesta competencia desleal de este país en materia laboral.

El portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, se pronunció así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la protesta formal que prevén remitir a la CE los ministros belgas de Economía y de Empleo, Johan Vande Lanotte y Monica De Coninck.

"Hemos leído en la prensa sobre la intención del ministro belga de Empleo de escribir a la Comisión para denunciar el 'dumping' salarial de Alemania, pero no podemos pronunciarnos hasta no recibir esa carta", dijo el portavoz.

Todd, no obstante, recordó que la cuestión de los salarios en Alemania ya fue abordada en las recomendaciones específicas para los Estados miembros de 2012, que señalaban que en este país "los salarios no siempre se aumentaron en línea con la productividad".

Las recomendaciones respaldadas por la UE el pasado julio también urgían a Alemania "mejorar la transición desde los 'mini-jobs' hacia otros contratos laborales más estables", señaló Todd.

En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con contratos de este tipo, cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores, según datos de la Comisión.

En concreto, se recomendó a Berlín que tomara medidas para que los trabajadores "no quedaran atrapados en el régimen de los mini-jobs" y que estableciera condiciones para aumentar los salarios de forma proporcional a la productividad, según Todd, quien recordó que en Alemania tampoco existe un salario mínimo legal interprofesional.

En este sentido, señaló que Bruselas apoya el establecimiento de un salario mínimo aplicable a todos los sectores profesionales, aunque precisó que en la UE "no hay base legal para legislar sobre este tema".

La protesta formal que los antes citados ministros belgas planean remitir al Ejecutivo comunitario tiene que ver con "prácticas indignas e inadmisibles" de empresas alemanas del sector cárnico, según anunció el titular belga de Economía en unas declaraciones recogidas por el diario "Le Soir".

Vande Lanotte denunció la existencia de empresas alemanas de despiezado de carne que ofrecen sus servicios a precios mucho más rentables gracias a sus "salarios muy bajos", lo cual aboca a las empresas belgas "a la quiebra o a deslocalizarse" en el país vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_