Grandes empresas españolas descartan una traslación del rescate chipriota
El Consejo Empresarial de Competitividad -formado por las grandes compañías españolas- ha descartado hoy que el rescate a Chipre, que va a implicar penalizar depósitos bancarios, pueda extrapolarse a países como España.
En la presentación del tercer informe sobre las perspectivas de la economía española, el director financiero del grupo Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de equiparar el escenario" de los dos países.
También el presidente del Consejo y de Telefónica, César Alierta, ha recordado que en sus contactos con grandes inversores no ha habido "ninguna pregunta sobre Chipre", de lo que ha deducido que es un problema que no afecta "en absoluto" a España.
Aunque Álvarez ha admitido que es inevitable "cierto nerviosismo" en los mercados, ha recordado que el movimiento bajista de la bolsa ha sido "menor al que el domingo por la noche se esperaba", mientras que la prima de riesgo prácticamente ha vuelto a niveles normales.
"El contagio lo veo muy remoto", ha insistido Álvarez, para quien la naturaleza del sistema financiero español, italiano o francés es "muy distinto" al chipriota.
Ha recordado que la UE está buscando "soluciones heterodoxas y no aplicables a otros sitios" dada la "naturaleza problema" chipriota, un país en el que el volumen de sus depósitos es tres o cuatro veces el de su PIB (en España está entre uno y dos), y donde una parte "muy importante" de los depósitos no son nacionales.
Por ello, el traslado a sistemas como el español "no es aceptable" ni "apropiada".
El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado un rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, bajo la condición de que Nicosia aporte otros 5.800 millones a través de una imposición a todos los depósitos privados en la banca, bien sea de nacionales como de extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.