Miles de personas marchan en Bilbao contra los recortes del PNV y del PP
Miles de personas, 15.000 según los organizadores, se han manifestado hoy en Bilbao en una marcha para reclamar un nuevo modelo socioeconómico, que se ha convertido finalmente en un clamor contra los recortes de los presupuestos del Gobierno Vasco y la reforma de las pensiones del PP.
La manifestación, con el lema "Por un nuevo modelo social y económico, Euskal herrian lan eta eskubide sozial duinak" (Trabajo y derechos sociales dignos en Euskal Herria), ha estado organizada por los sindicatos nacionalistas y medio centenar de organizaciones sociales, los mismos grupos que convocaron la huelga general del pasado 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra.
La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y en la misma han participado también trabajadores de empresas en problemas como Virtisú o Cementos Lemona, sin una presencia destacada de políticos, aunque han asistido algunos, como el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga.
Una vez acabada la manifestación, varias decenas de jóvenes han realizado una sentada ante la sede central del PNV, la Sabin Etxea, en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno Vasco y uno de ellos ha sido detenido por la Ertzaintza cuando ha disuelto esta protesta que bloqueaba la calle, ha informado el departamento de Seguridad.
En la intervención final, Muñoz ha criticado duramente al lehendakari, Iñigo Urkullu, por hacer en su primer año el doble de recortes (1.150 millones de euros) que Patxi López en tres años y medio (620 millones) y ha asegurado que los presupuestos que ha presentado generarán más paro.
Así mismo, ha censurado la reforma de la jubilación anticipada y parcial aprobada ayer por el Gobierno del PP y ha dicho que los "corruptos no paran" y han convertido los consejos de ministros en "viernes de pasión".
Por su parte, la secretaria de Comunicación de LAB, Sonia González, ha sostenido que los presupuestos del Gobierno Vasco son "una máquina de empobrecimiento y una máquina para reforzar su proyecto de una Euskadi en manos del capital".
"Hay que tener caradura para decir que son unos presupuestos sociales. No hay alternativa porque no les da la gana de hacer unos presupuestos en favor de la mayoría social", ha añadido.
Para González, la "obligatoriedad" de tener que cumplir los objetivos de déficit son una "excusa" del PNV. "Cumplen porque quieren y están de acuerdo con el objetivo", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.