Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA PENSIONES

El PSOE dice que "el Gobierno se ha pasado por el arco del triunfo el Pacto de Toledo"

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. EFEArchivo Ampliar foto
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo EFE

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy en Avilés que con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros sobre el sistema de pensiones, el Gobierno "se ha pasado por el arco del triunfo el Pacto de Toledo".

En opinión de la portavoz parlamentaria, que ha estado en Avilés para pronunciar una charla, "es intolerable y una vergüenza que hay que denunciar porque lo que han hecho es hacer saltar por los aires un acuerdo que se había cuidado y consensuado entre todos".

"No tiene ninguna explicación, salvo desde la prepotencia del que sólo sabe gobernar con 184 votos imponiendo decisiones porque es incapaz de negociarlas, no tiene razones para convencer", ha recalcado Rodríguez.

La parlamentaria ha señalado que el anterior Gobierno socialista "dijo que no modificaría el sistema de pensiones sin acuerdo con los grupos políticos en la Cámara, pero lo más importante, con los agentes sociales, porque eso es el Pacto de Toledo".

"Es una vergüenza que el Gobierno decida modificar de forma unilateral nuestro sistema de pensiones y la guinda es que lo haga de nuevo por decreto ley", ha lamentado la portavoz del PSOE.

Rodríguez ha asegurado no estar de acuerdo con la forma pero tampoco con el fondo de la decisión del Consejo de Ministros sobre las nuevas condiciones de jubilación anticipada porque no se justifica desde el punto de vista económico y afectan a uno de los segmentos de la población más vulnerables.

"No supone ningún coste adicional para las arcas de la Seguridad Social, porque la jubilación anticipada funciona con un coeficiente reductor", ha explicado la portavoz parlamentaria.

Esta medida afecta a las personas mayores de 55 años que ya de por sí están en una situación complicada a los que, entiende Rodríguez, se les da "una vuelta de tuerca mas" al modificarles también las condiciones para acceder al desempleo.

Rodríguez ha pronunciado esta tarde una conferencia dentro de ciclo de "Diálogos con Socialistas" con el título "Las soluciones para combatir la crisis desde el ámbito de la Administración Central".

En su intervención ha arremetido contra las políticas de recortes del Gobierno de España, que recaen sobre todo en los servicios públicos, "creando, en consecuencia, más desigualdad y más pobreza".

Previamente, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre los desahucios para aseverar que "supone un cambio muy importante porque el Gobierno no estaba en condiciones de afrontar un cambio de la Ley Hipotecaria".

Esta sentencia lo que hace, a su juicio, es provocar "de forma definitiva" una reforma de la ley de hipotecas y ha reiterado la petición de su partido de que se plantee "una moratoria inmediata de todos los desahucios hasta que se apruebe una nueva ley".