Intentan paralizar la subasta de un piso en Girona tras la sentencia de la UE
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intenta paralizar hoy una subasta de adjudicación de una vivienda de Salt (Girona) donde vive una familia gambiana, alegando indefensión por la renuncia de un abogado de oficio y apelando también a la reciente sentencia europea sobre la ley hipotecaria española.
Según ha explicado a Efe la portavoz de la PAH en la capital gerundense, Marta Afuera, el cabeza de familia, Mohamed Tanja, no tiene asignado un nuevo letrado ni tampoco procurador tras la renuncia de su abogado de oficio.
Marta Afuera ha resaltado también que la familia amenazada por el desahucio tiene dos hijos de tres y cinco años.
Los miembros de la PAH se han concentrado en Salt antes de acudir a los juzgados de Girona para acompañar a Tanja y, una vez en su interior, han intentado paralizar la subasta, ante lo que el juzgado ha requerido la presencia de los Mossos d'Esquadra.
Los agentes han desalojado a los integrantes de la PAH, con la excepción de Marta Afuera, que se ha quedado con el afectado en calidad de acompañante.
Miembros de la plataforma se han dirigido después al decanato de los juzgados de Girona para solicitar una mediación, e igualmente intentan contactar con la entidad financiera que concedió la hipoteca a Mohamed Tanja para encontrar una solución al previsible desahucio.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció ayer que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.
"La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", considera el tribunal, con sede en Luxemburgo. (foto) (vídeo)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.