_
_
_
_
PROPIEDADES

La Sareb cierra ventas y empieza ya a registrar algunos de sus pisos

La inscripción en el Registro de la Propiedad es previa a la hipoteca Para vender e inscribir algunos de los créditos traspasados a la Sareb hay que cambiar la ley

Belén Romana, Presidenta de la Sareb.
Belén Romana, Presidenta de la Sareb.EL PAÍS

Cuando a finales diciembre las cajas de ahorro intervenidas traspasaron inmuebles y créditos a La Sareb, hubo negociaciones de operaciones de venta y concesión de créditos que tuvieron que paralizarse. No obstante, algunas empresas comercializadoras prosiguieron negociando la venta de inmuebles entre sus clientes particulares. Y durante estos meses se han venido cerrando las ventas ante los notarios, asunto diferente era inscribirlas después en el Registro de la Propiedad porque el traspaso de la titularidad de los activos de entidades financieras a la Sareb se hizo con listados en bloque. No obstante, en estos días han empezado a llegar compraventas al Registro.

En España, aunque no es obligatorio registrar la compraventa de un inmueble, tal trámite además de aportar seguridad jurídica, es necesario en caso de que se quiera hipotecar la finca, por eso es buena noticia que hayan empezado a llegar a los registros las inscripciones de algunos pisos y algún que otro inmueble de los aproximadamente 80.000, entre viviendas, locales, garajes y suelos, traspasados en la primera fase a la Sareb.

Concretamente, en las dos últimas semanas, la comercializadora Básico Homes, por ejemplo, ha llevado al Registro dos compraventas en Madrid.

Otro asunto será que veamos llegar inscripciones al Registro de los más de 200.000 créditos hipotecarios traspasados. Previamente será necesaria una reforma legal para que los que hayan sido fruto de una hipoteca global o flotante -los más contaminados por los activos de las inmobiliarias- puedan inscribirse a favor de la Sareb y, en su momento, de los Fondos de Activos Bancarios -FAB- o de otros fondos de inversión, ya que sólo pueden ser titulares de esas hipotecas las entidades de crédito que dispongan de ficha bancaria, que no tiene ninguna de estas entidades.

Actualmente están en revisión los listados que aportaron las entidades, identificando las fincas y depurando la situación jurídica, finca por finca, porque cabe que, incluso, alguna no estuviera ni siquiera registrada a nombre de la caja de ahorros que se había quedado con el inmueble o bien que tengan pendientes hipotecas o embargos de diferentes entidades que haya que cancelar. Cabe la posibilidad de que no se ajusten a los requisitos pedidos por la Sareb o, por el contrario, no hayan sido traspasados debiendo estarlo. El proceso de depuración, liderado por Clifford Chance, tendrá que estar terminado a finales de junio o, al menos, así se fijó en la adjudicación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_